La Tercera Casa representa todas las formas de comunicación, incluyendo escribir y conversar, es también es la casa del aprendizaje y describe el estilo de aprendizaje y hábitos de estudio, así como los procesos mentales. Con la tercera casa están asociados medios de transporte, gestiones, tramites, contratos, ciclismo, patinaje, caminatas y viajes cortos; esta casa también rige sobre los parientes en general, diferentes a los padres, y los vecinos y el vecindario.
El Sol en la Tercera Casa muestra un fuerte impulso para lograr la distinción a través de la brillantez intelectual y los logros mentales, lo cual produce una inclinación científica con ganas de alcanzar el conocimiento y de comprender a fondo el funcionamiento interno de los procesos de la vida. Debido a su curiosidad, estas personas ansían investigar cosas nuevas, especialmente en lo que respecta a los asuntos gobernados por el signo en el que está el Sol en su Carta Astral. Con una mente activa y creativa, suelen ser buenos oradores y escritores, la capacidad de expresar y comunicar sus ideas es importante para ellos. Podrían lograr el éxito escribiendo, enseñando o impartiendo conferencias, su habilidad para expresarse muchas veces les convierte en líderes en su propio campo. La posición indica una posible fama por escritos o investigaciones, y podrían recaer algunos honores sobre los parientes del nativo.
Tienen el deseo de viajar y explorar todas las posibilidades en el medio en el que se mueven. Con una infancia posiblemente feliz, sus parientes, especialmente sus hermanos, y vecinos suelen desempeñar un papel importante en sus vidas, les gusta involucrarse en asuntos de su comunidad. Observadores, optimistas, científicos y flexibles, tienen la capacidad de tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. Aunque suelen poseer gran capacidad de estudio, una personalidad fluida y alegre, y ser imparciales y autosuficientes, también podrían ser desorganizados, dominantes y arrogantes, además de que podría existir cierta tendencia a los malentendidos con familiares. El Sol en la Tercera Casa adquiere muchas características del signo Géminis.
Si el Sol está afectado negativamente en la Tercera Casa, puede existir arrogancia intelectual y esnobismo, y una tendencia a querer dominar o forzar ideas sobre los demás.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.