La Undécima Casa representa la expresión creativa grupal, la capacidad para formar asociaciones de grupo, comunicarse, y trabajar en ideas de preocupación universal, y también la capacidad de respuesta a nuevas ideas e innovaciones. La Undécima Casa también representa la amistad, los amigos y conocidos, los intereses en grupos, clubes y organizaciones y los esfuerzos humanitarios. También se ocupa de las esperanzas y deseos, las metas y objetivos personales y profesionales, y las redes de contactos que pueden ayudar a alcanzarlos.
El Sol en la Undécima Casa confiere interés en las amistades y las actividades grupales, igualmente, podría haber interés en temas ocultos, esfuerzos científicos e invenciones. Sus nativos, socialmente populares, cuentan generalmente con una gran capacidad para atraer y mantener amigos, y por lo general, se benefician por medio de su confianza y apoyo. Los amigos generalmente serán constantes y honorables, pueden ser las personas más importantes en sus vidas, y es posible que logren honores a través de ellos. Si el Sol cuenta con buenos aspectos en esta posición, habrá muchos amigos, un amplio círculo de conocidos, una gran capacidad de trabajar bien en grupo, los nativos serán tenidos en alta estima, y muy posiblemente serán ayudados por amigos con poder e influencia, pero también existe una ligera posibilidad de que sean solitarios que siguen su propio camino. Formar parte de un grupo que expresa sus más preciados valores suele permitirles cumplir sus metas más altas.
Los nativos del Sol en la Undécima Casa poseen una gran habilidad para hacer frente a los desafíos, por lo general son excelentes organizadores que pueden inspirar a otros para que respalden sus proyectos, y a menudo son líderes en algún campo novedoso o se involucran con servicios a gran escala. En esta posición, a menudo existe un gran potencial para obtener reconocimiento por medio de logros intelectuales e invenciones, generalmente obtenidos con la ayuda de amigos, ya sea individualmente o en actividades grupales. Suelen existir en esta posición una cierta ambición de liderazgo grupal, fuertes sentimientos humanitarios y un sentido de fraternidad con respeto a la dignidad humana universal. Los nativos de esta posición generalmente son fanáticos de la imparcialidad y evitan el sesgo y el favoritismo. Con altas metas en la vida, generalmente logran lo que quieren, suelen ser personas muy optimistas, idealistas y creativas, pero con cierta tendencia a ser dominantes con los demás. El Sol en la Undécima Casa adquiere muchas características del Sol en Acuario.
Si el Sol está afectado negativamente en la Undécima Casa, puede existir una fuerte tendencia a dominar a amigos y conocidos, a veces con fines egoístas, pero también, los nativos pueden ser utilizados, defraudados o engañados por sus amigos, por lo general debido a segundas intenciones que los propios nativos tienen, que en última instancia se vuelven en su contra, puesto que Saturno, un planeta kármico, rige esta casa.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.