Leo es entusiasta, poderoso, expansivo y creativo, generoso y extravagante, dogmático y de opiniones férreas e inmutables. En Leo, el Sol encuentra su mayor fortaleza, puesto que Leo es su propia casa y su influencia no se complica por la exaltación de cualquier otro planeta en él. Aquí encontramos la mayor vitalidad y fuerza de constitución. Las personas con el Sol en Leo no sólo son fuertes, sino que vierten esta fuerza en los demás. Es emocionalmente el más magnético de todos los signos para el Sol, tal vez como consecuencia de esto, la disposición es generalmente magistral y posiblemente en algunos casos se convierta en casi tiránica. Hay inmensa generosidad y nobleza de sentimiento, pero esto mismo, a veces puede degenerar en extravagancia. Los nacidos con el Sol en Leo son grandes trabajadores, sin embargo, suelen repudiar cualquier tipo de labor que les parezca servil o mediocre, y, a pesar de que no se avergüenzan de hacer nada de este tipo cuando la necesidad llama o como un ejemplo a los demás, no lo harán como una cuestión de rutina, siempre que haya alguien más que lo haga por ellos. Si se encuentran en una situación tal en la que los demás no hacen por él lo que piensa que deberían, por lo general, prefiere dejar que el trabajo no se realice. Su naturaleza es extremadamente orgullosa pero incapaz de maldad. Leo no hará nada a menos que sienta que se confía en él. Mientras los Leo sientan que están en posiciones de autoridad y responsabilidad, harán lo que sea necesario, hasta el extremo, para justificar la confianza depositada en ellos. Si son forzados a algo diferente, despreciarán su trabajo y lo descuidarán.
Leo es un líder natural con muchos amigos. Leo suele estar activo, y ser generoso, juvenil y optimista. A pesar de su gran confianza y dignidad, Leo oculta su gran temor a que se rían de él o caer en desgracia. Cariñosos, les encanta demostrar sus sentimientos. Aunque es posible que no tenga muchos hijos propios, disfrutan los niños y los niños suelen responder cálidamente. La paciencia no es su fuerte, y es necesario que aprenda a disciplinar su ardiente entusiasmo y su acercamiento demasiado dramático a la vida. Leo no puede ser obligado, sin embargo, con adulación es posible obtener mucho de Leo. Creativos y emocionalmente exuberantes, son buenos actores o profesores, y les encanta la buena vida.
La disposición de las personas con el Sol en Leo es tranquila y no se perturban fácilmente, pero esta ventaja se obtiene por preparación. Dan la impresión de que están listos para el combate, de tal manera que la paz rara vez está en peligro. Cuando de verdad se ven obligados a combatir, los Leo pueden ser los más decididos adversarios.
Su defecto como combatientes reside en su temerario coraje, se exponen innecesariamente y se niegan a luchar de manera diferente a aquella que sea equitativa, por muy grandes que sean las ventajas ofrecidas. En la victoria son magnánimos y en la derrota inconquistables.
Las personas con esta posición del Sol siempre deben atender, en la medida de lo posible, su propio negocio, y no depender de otros para hacerlo por ellos, o confiar en métodos impersonales, puesto que su éxito depende casi enteramente del magnetismo de su propia personalidad. La ambición de estas personas es casi siempre incontrolable, sin importar lo mucho que obtengan, siempre querrán mucho más, y este descontento con lo que tienen puede ser causa de una gran infelicidad. Es la razón principal de su éxito, pero también puede llevarlos al desastre, ya que se niegan a darse cuenta cuando tropiezan con un muro. Por lo tanto, es probable que desperdicien su fuerza al intentar imposibles. Su mismo orgullo y dignidad hace imposible obligar a nada a Leo, sin embargo, responde con extrema disposición al llamado a sus mejores sentimientos, y es capaz de llegar a extremos antes de dar a cualquiera la posibilidad de pensar que ha actuado de mala manera, aunque tal pensamiento pueda ser absolutamente injusto.
Leo gobierna el corazón. El Sol en esta posición es muy fuerte, y es debido a su gran poder que la vitalidad es generalmente tan extraordinaria, sin embargo, cuando la hora llega, suele ser el corazón el que es atacado. Es probable que la muerte venga repentinamente por algún tipo de accidente cerebrovascular o por síncope. Cuando el Sol está sobreexcitado por Marte, especialmente debido a las cuadraturas y las conjunciones, la tendencia a las enfermedades del corazón se incrementa considerablemente y pueden ocurrir relativamente temprano en la vida. También puede conducir a la muerte en la infancia con convulsiones.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.