Sagitario es enérgico, ambicioso, generoso, amante de la libertad, un buscador de desafíos, abierto a las nuevas ideas y a la exploración.
El Sol en Sagitario es noble, refinado y enérgico, pero su influencia puede verse afectada porque en este punto el Sol es demasiado ágil y súbito. La brillantez conferida es a menudo errática. La promesa de la juventud sigue sin cumplirse. En ocasiones, puede ocurrir que, si se cumpla, pero de alguna manera diferente e inesperada, se desarrolla en algún canal insospechado.
Gregarios y entusiastas, abrazan principios elevados como el amor universal y la paz. Despreocupados, honestos, alegres y optimistas, a veces inquietos, descuidados y extravagantes. Su tolerancia les permite trabajar bien con todas las personas, y aceptarlas por lo que son. Son extrovertidos, y su franqueza e impaciencia pueden herir sin saberlo a otros que son más sensibles. Suelen disfrutar de los deportes, el aire libre y los viajes. No les gusta que los encasillen ni los etiqueten de forma alguna.
El nativo de Sagitario parece nunca estar completamente en reposo, es como si siempre estuviese preparado para actuar. Su naturaleza suele ser muy orgullosa y sus gustos exquisitamente refinados. A menudo existe una especie de timidez salvaje en estas personas, y a veces pueden ser bastante difíciles de tratar. Esta impresión es, sin embargo, en cierta medida ilusoria, porque su naturaleza es esencialmente sincera y digna de confianza, pero la sola idea de poder verse humillados les enloquece, y son capaces de experimentar una horrible agonía por pequeñeces que, a las personas menos sensibles, apenas causarían un momento de molestia. Resienten intensamente cualquier forma de presión, y, se les debe confiar para que hagan las cosas y sigan sus aspiraciones a su propia manera. Si dicen que harán algo, no incumplirán a su palabra. La intuición de Sagitario es excepcionalmente buena, y sus errores a menudo provienen de no hacerle caso. Sin importar lo que la razón pueda decir, se equivocan si no eligen seguir sus instintos, porque, en ellos, el instinto es tan fuerte que nunca puede ser relegado de la mente, y tiene el poder de una inhibición cuando se le contradice. Asimismo, Sagitario nunca debería tomar el consejo de los demás, especialmente cuando su instinto les dice lo contrario. Deberían confiar en su propia iniciativa. Sus mayores éxitos suelen provenir de emergencias insospechadas y repentinas. La oportunidad es para ellos la clave de su éxito en la vida. Tienden de manera natural a una concentración extrema, y es muy difícil para ellos hacer dos cosas a la vez. Deben terminar lo que están haciendo antes de comenzar cualquier otra cosa, si son interrumpidos, encuentran muy difícil retomar. Hay cierto peligro de que se puedan ir a los extremos y las tareas que requieren paciencia y fuerza constructiva constante para ellos son desagradables.
Su salud en general es buena, aunque existe cierta tendencia a sufrir ataques repentinos de trastornos nerviosos, sin embargo, posee una gran capacidad de recuperación. La vida al aire libre atrae de forma natural a Sagitario y suele ser muy aficionado a los deportes, especialmente aquellos que tienen que ver con animales, especialmente caballos, perros y caza. Ágiles y activos, por lo general son excelentes corredores. Odian cualquier forma de coacción o manipulación. Esta circunstancia determina ocasionalmente una actitud bastante peculiar con respecto al comportamiento social esperado, y las personas con esta posición del sol raramente son normales en el sentido en que la gente común entiende esa palabra. Existe un gran deseo de obtener el respeto de los demás, y a veces esto puede ocasionarles frustración, porque, para adquirir o retener el respeto de personas indignas, deben actuar de manera contraria a su propia naturaleza, o ser hipócritas. La personalidad de Sagitario es generalmente extraordinariamente magnética, y su carácter es audaz, libre, elegante y de gran brillantez, lo cual, a menudo, inspira la devoción más profesa de parte de quienes les admiran y respetan.
Sagitario rige, en particular, sobre las caderas y los muslos, pero también sobre todos los tendones del sistema muscular en general. También tiene alguna conexión con los impulsos motores del sistema nervioso, por tanto, las enfermedades de este signo frecuentemente son ciática, gota, enfermedades de la cadera, o alguna forma de cojera. Sin embargo, de gran longevidad, más octogenarios nacen con el Sol en Sagitario que en cualquier otro signo.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.