Virgo es reservado, modesto, práctico, detallista y laborioso, analítico y minucioso, curioso; siempre busca conocer y entender. En Virgo la frialdad natural de Mercurio se acentúa, la vitalidad se manifiesta sobre el plano mental de una manera práctica. Los poderes de raciocinio y sentido de causalidad de Virgo son formidables, sin tendencias hacia el idealismo. Virgo es un signo práctico, sus nativos no dudan de la existencia de planos espirituales, pero basan su vida en los hechos cotidianos del mundo y no se preocupan demasiado por lo oculto y esotérico. De naturaleza justa, pero no demasiado compasiva. Los nativos de Virgo tienden a ser reservados y de alguna manera disfrutan de la soledad. Existe cierta disposición hacía la timidez que impide que Virgo se muestre a sí mismo tal como es, y esto, a menudo hace que sea difícil para ellos el obtener la confianza plena de los demás. Incluso cuando esta disposición desaparece superficialmente por medio de las relaciones sociales, sigue existiendo bajo la superficie, y el corazón de Virgo permanece inaccesible. Virgo rara vez refleja su verdadera edad, por lo menos no físicamente.
Modestos, detallistas y reflexivos, generalmente hablando, a Virgo le va bien en todo lo que hace. Poseen una gran atención al detalle, que pueden llevar a los extremos, volviéndose quisquillosos, excesivamente críticos e incluso interfiriendo en todo lo que no encuentran que se acople a sus propios estándares. Suelen preocuparse mucho, pero no se desaniman con facilidad. Una vez que superan la sensación de modestia, son muy elocuente y expresan muy bien sus ideas. Disfrutan de la rutina, y orientados al servicio, suelen ser muy responsables. De naturaleza reflexiva y siempre queriendo aprender.
Las personas con el sol en Virgo son muy detallistas y críticas, sin embargo, poseen tacto y es probable que mantengan sus descubrimientos para sí mismos. Son observadores precisos de los detalles, a menudo muy metódicos, pero, por regla general, no tienen la fuerza creativa necesaria para una generalización exitosa. Su memoria es excelente y retentiva, pero con una cierta tendencia a no usar lo que aprenden. Sus emociones no surgen fácilmente, pero tampoco se calman fácilmente una vez que han surgido, no obstante, Virgo no es, en general, un ser emocional, hay pocos extremos en este signo. Generalmente equilibrados y de cabeza fría, Virgo no suele ser presuntuoso y trabaja tranquilamente sin necesidad de supervisión, sin embargo, en ocasiones manifiesta orgullo excesivo respecto a su propia capacidad intelectual, que podría no estar justificado.
Anatómicamente, Virgo rige sobre el sistema nervioso simpático y los intestinos. Todas las fuerzas mentales y nerviosas en sus aspectos más físicos están bajo Mercurio. Virgo también corresponde en el hombre al abdomen, rige sobre el hígado, la vesícula biliar y los conductos biliares, el bazo, cápsulas de páncreas y suprarrenales. Los riñones, actuando como un filtro, son regidos por Libra. El resto del aparato urinario es regido por Escorpión, que también rige sobre el sistema reproductivo. Capricornio se encuentra íntimamente conectado con Escorpión y gobierna la porción muscular del sistema reproductivo, Escorpión rigiendo sobre glándulas y sus secreciones, sin embargo, un padecimiento de Virgo puede conducir a una enfermedad en cualquiera de estas partes, tarde o temprano, a través de una respuesta simpática a cualquier irritación de los nervios espinales o glandulares. Virgo se ve muy afectado por las preocupaciones y también por el magnetismo de otros, y el cuidado en su dieta es un factor extremadamente importante en la preservación de su salud.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.