La Oposición Sol – Júpiter suele indicar personas enormemente optimistas y extrovertidas en relación a otras personas, muchas veces prometiendo mucho, entregando poco, y de paso haciendo daño a su propia reputación. Típicamente, en esta configuración hay extravagancia y un optimismo desbordado, y con frecuencia estas personas se encuentran apostando, tanto de forma literal como metafórica, sobre todo lo que está por venir. También es posible que tengan una visión poco realista de sí mismos y de sus propias capacidades, no obstante, estos aspectos, dirigidos de forma constructiva, suelen indicar éxito y logros.
La Oposición entre estos dos astros puede causar más inquietud que la que causan un sextil o un trígono; estas personas suelen ser amantes descontrolados del riesgo, y con mucha frecuencia tienen tendencias hacia la imprudencia, el descuido, y el optimismo ciego, que pueden ser funestas y conducir a graves pérdidas y enredos financieros o sociales. Además de su innato amor por el peligro, puede haber tendencia a disfrutar de los excesos en la comida, la bebida y el sexo. Pueden ser excesivamente altivos y egoístas y actuar como si pudieran hacer todo lo que les venga en gana. Adicionalmente, aunque la capacidad mental de estas personas es habitualmente buena, con frecuencia esta capacidad puede ser usada a favor de causas poco convencionales, impopulares o en formas no demasiado útiles desde un punto de vista tradicional. Si desean alcanzar cualquier meta, es necesario que ordenen sus prioridades y establezcan sus metas a conciencia, una vez logran esto, éstas serán alcanzables. Por lo general les atraen campos relacionados con el deporte y el derecho. A menudo gozan de una agradable frescura juvenil, tanto en su apariencia como en su forma de actuar, pero esta actitud juvenil puede conducir a catástrofes porque muchas veces implica que hay una cabeza joven sobre unos hombros viejos y tienden a conducir sus asuntos con el espíritu de un colegial.
Comúnmente estos individuos muestran cierta arrogancia o grandilocuencia, muestran tendencia a ignorar cualquier tipo de autoridad o convención social y pueden ser obstinados y rebeldes, a veces pueden ser muy fanfarrones, e incluso pueden convertirse en un fastidio para otros al intentar promocionar con vehemencia sus doctrinas filosóficas o religiosas y al demandar cosas irrealistas y poco prácticas de los demás. Es necesario que aprendan a adoptar una actitud práctica, práctica e impersonal, especialmente en lo que se refiere a las demás personas, frenando sus impulsos hacia esquemas grandiosos y modales ostentosos. Asimismo, deberían aprender a buscar y escuchar consejos objetivos, a atemperar sus grandes esperanzas dándoles sentido común y realidad, a planificar, trabajar y hacer su propia suerte aprovechando las oportunidades que se les ofrecen.
En algunos casos hay tendencia hacia la vanagloria y al espectáculo, aunque contando con un Saturno prominente en la Carta Astral, puede haber cierta restricción de la ostentación abierta y relegar esta propensión al subconsciente. La vida simple y tranquila no parece ser de su agrado, y pueden ser muy supersticiosos y propensos a dejarse atrapar por cultos extraños. En general, y si otros factores en su Carta no lo contradicen, no hay una naturaleza benévola o constructiva aquí, y pueden convertirse fácilmente en egoístas y perezosos, a excepción de cuando se dedican a sus propios intereses, igualmente, pueden alternativamente ser perversos y malgastadores; glotones, pero también austeros. La imprudencia y tendencia a excederse de estas personas puede conducirles a problemas de salud, especialmente hepáticos, también suele haber tendencia a enfermedades causadas por sedentarismo, como gota u obesidad.
Los efectos perjudiciales de esta configuración pueden ser reducidos sustancialmente con una Carta Natal adecuadamente buena, particularmente, con una buena colocación del Sol y Júpiter, tanto por Signo como por Aspecto; buenos aspectos de Saturno en su Carta Natal, ya sea al Sol o a Júpiter, pueden ayudar a apaciguar tendencias negativas. Saturno tiene el potencial de limitar los elementos más intensos e impulsivos de este Aspecto, aunque sin duda habrá problemas, menos atribuibles al nativo que al azar, en los asuntos gobernados por las Casas Astrológicas Novena; entre otros, la educación, la religión, filosofía, ley y los viajes largos; y la Duodécima; subconsciente, reclusión, secretos y las conductas autodestructivas. En cualquier caso, positivamente, cualquier tipo de contacto con Júpiter tiende a elevar al nativo por encima de lo sórdido y ordinario – consciente o inconscientemente.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.