La oposición entre el Sol y Neptuno es por lo general una posición que debilita de manera sutil el carácter del individuo, puesto que, como regla general, los nativos pueden ser fácilmente desencaminados y engañados, muchas veces a causa de su propia vanidad, de sus simpatías o apegos, o de una combinación de todo esto. Este Aspecto confunde a los nativos en sus relaciones personales, románticas, religiosas y profesionales; por lo tanto, deberían siempre buscar objetividad en sus contactos con los demás. Con mucha frecuencia se presenta distorsión en su comprensión de las demás personas porque sus percepciones tienden a ser matizadas por sesgos derivados de sus limitadas, y muchas veces unilaterales, experiencias emocionales; su comprensión distorsionada y confusión a menudo también resulta en prejuicios.
Estas personas pueden albergar un constante anhelo de cosas grandes, maravillosas y fuera de lo común, pero no suelen tener la capacidad o la sabiduría para obtener estas cosas; esta situación muchas veces los hace vulnerables a personas malintencionadas buscando explotar este tipo de debilidad. Una ambición mundana desmesurada puede llevar a estos individuos a ser el objetivo de timadores, pero de la misma forma, si sus ambiciones son más de un tipo pseudoespiritual, pueden convertirse en el objetivo de cultos y sectas inverosímiles. Al igual que con todos los aspectos de Neptuno, el engaño puede ser un problema, ya sea porque el individuo elige engañar a los demás, porque se engaña a sí mismo o porque es tan crédulo que cualquiera puede engatusarlo. Su activa imaginación combinada con una tendencia a soñar despierto los lleva a vivir en su propio mundo de fantasía y a engañarse a sí mismos. Asimismo, el marcado emocionalismo de estas personas suele inducir a fantasías, esperanzas vanas y falsas ilusiones en sus relaciones, lo cual permite que con frecuencia sean engañadas por otros. E igualmente, ellos mismos pueden ser engañosos, de manera casi inconsciente, debido a su propia negligencia, pero también pueden llegar a ser mentirosos o deshonestos. Por lo general, estas personas quieren encontrar en la gente lo mejor, y con demasiada frecuencia sólo ven lo que quieren ver, sin importar lo que realmente hay allí. En especial, pero no necesariamente, pueden ser presas fáciles de la ilusión en lo que se refiere a sus relaciones amorosas y románticas, lo cual a menudo provoca que se presenten variedad de desafíos en sus relaciones personales, interfiriendo también con el logro de sus metas personales, y en general las de su vida y carrera profesional.
Por la marcada susceptibilidad de estas personas puede haber riesgos de influencia de parte de entidades astrales y fuerzas psíquicas engañosas, por lo que estos individuos deberían evitar cualquier sesión espiritista y la participación en fenómenos astrales, a menos que estos fenómenos sean investigados sólo aisladamente y con un espíritu estrictamente científico. Las adicciones también representan un riesgo para estos individuos. Como norma, los demás suelen considerar a estas personas como “buena gente”, y, en muchos casos estos individuos pueden tener una sensibilidad extrema al sufrimiento que los lleva a tener que pasar por experiencias dolorosas, este exceso de emociones puede ser un riesgo, más que nada para ellos mismos. La simpatía, la amabilidad y el amor por los animales suelen ser rasgos muy marcados en estas personas, y a muchas de ellas les atrae significativamente el vegetarianismo. Igualmente, no suelen ser personas muy pacientes y con bastante frecuencia pueden intentar buscar atajos para llegar a sus metas cegándose ante los obstáculos, hechos y condiciones existentes; este mismo rasgo parece hacer que en ocasiones se aparten de las leyes de la moral convencional y la honestidad, casi nunca de forma intencional, sino muchas veces porque no consiguen tener una visión clara de las cosas o situaciones. Neptuno tiene la particularidad de hacer que sus nativos sean a menudo entrometidos y a ofrecer a los demás consejos que no se les han solicitado, sermones en muchos casos, y, de hecho, esta posición suele ocurrir con frecuencia en las Cartas Natales de predicadores de algún tipo. Neptuno también suele influir para que se produzcan escándalos de algún tipo, que por lo general suelen ser confusos de alguna manera, muchas veces sin que se parezca saber cómo inician o cuál es la verdad al respecto. Muchas personas involucradas de alguna forma con profesiones de tipo espiritual suelen tener en su Carta Natal algún tipo de combinación entre el Sol y Neptuno, por ejemplo, espiritistas, pastores, científicos cristianos, objetores de conciencia.
Para tener éxito a mediano y largo plazo en sus relaciones, no sólo las personales, es necesario que sean absolutamente abiertos, manteniendo siempre todas sus cartas sobre la mesa para evitar cualquier confusión. Además, deberían estar siempre muy atentos, y mantener cierta prevención, con respecto a todas las personas que pueden acercarse en relación a los asuntos regidos por Neptuno, o por que las costumbres o apariencia de quienes puedan acercarse tengan características neptunianas, quizás porque prometen algo a cambio de nada, u ofreciendo mucho por muy poco. A pesar de que la vida suele llevar a estos individuos en direcciones interesantes, su falta de enfoque puede hacer que naveguen en círculos sin ningún rumbo, por lo que es importante que aprendan a fijar objetivos y metas claras y medibles, tampoco les vendría mal obtener asesoramiento legal y financiero en los asuntos que lo requieran antes de acometerlos. De hecho, puede ser necesario que en todos los asuntos prácticos deban protegerse constantemente contra el engaño, asimismo, es aconsejable evitar todos los intereses u ocupaciones neptunianas, tales como los relacionados con el mar como el transporte marítimo, cables marinos, pesca, y en general cualquiera que involucre agua, cervecerías, licoreras, narcóticos, loterías, tabaco, productos artificiales que sustituyan a los naturales, caucho y todo lo relacionado con el sueño, por ejemplo hoteles o ropa de cama. La cautela, en el sentido más amplio, y contar con un Saturno prominente en la Carta Natal, serían las mejores defensas para poder avanzar con éxito y vencer todas estas confusas tendencias.
Generalmente, estas personas son visionarias de alguna manera, o por lo menos gozan de una activa imaginación, por lo general de tipo creativo o constructivo, la cual suele serles de gran utilidad en algunas vocaciones. Aunque muchas veces son personas reservadas, sus puntos fuertes suelen incluir una gran creatividad e intuición. Es posible que algunos de estos nativos puedan creer que su inspiración proviene de alguna influencia divina, cuando en realidad sólo están siendo presa de su propio deseo de importancia, muy rara vez se dan cuenta de sus verdaderas motivaciones, y, en casos extremos, incluso llegan a pensar que actúan como mártires y salvadores cuando en realidad sólo buscan su propia aprobación para sus acciones. Mientras que muchos de estos nativos pueden ser muy cuidados y meticulosos en todo lo que hacen, otros pueden ser bastante chapuceros. En cualquier caso, es posible que en algún momento de sus vidas existan circunstancias por las que deban abandonar su meticulosidad y detallismo, y que por momentos parezca que la prudencia les abandona, creando problemas que eventualmente deberán resolver. Con frecuencia, sus motivaciones son nobles, sin embargo, afectaciones negativas al Sol o a Neptuno por algún otro cuerpo, tienen el potencial de hacer que lleven sus ideales a extremos perjudiciales o pueden tener que enfrentar la oposición o el sabotaje de otros que no simpatizan con sus motivos e incluso sabotaje o excesos por parte de sus propios asociados, muchas veces sin que exista de por medio ningún tipo de provocación, por lo menos no consciente.
Alguno de los padres de estos individuos, por lo general el padre, puede ser de un tipo dominante y egoísta, o ser de alguna forma irresponsable o simplemente desafortunado, también es posible que muera joven o que sufra algún tipo de adicción. De la misma manera, con respecto a los hijos de los nativos, es posible que se presente algún tipo de problema o grave preocupación.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.