El Sol en Oposición a Urano es preeminentemente un contacto de liderazgo, al igual que todos los aspectos entre el Sol y Urano, hay una voluntad fuerte e independiente, sin embargo, siendo este un aspecto inarmónico, a menos que la Carta Natal contenga otras características atenuantes, es muy posible que no sea de una naturaleza muy afortunada. En contraste con los nativos de la Conjunción Sol – Urano y aquellos con aspectos armónicos de esta combinación, los individuos que cuentan en su Carta Astral con la Oposición o la Cuadratura Sol – Urano no suelen mostrar tan marcadamente la perversidad inherente a Urano, sin embargo, normalmente tampoco habrá potencial de cambiar el mundo, ya que estos individuos son por lo general más convencionales y conformistas.
Típicamente se trata de personas con un espíritu libre, un alma independiente y cierta tendencia rebelde, con una firme creencia de que las reglas no aplican a ellos y fueron hechas para otras personas. Este modo de ver la vida, combinado con una carencia de disciplina, suelen generarles problemas en sus relaciones, en su ocupación y en la vida en general. Una posible solución a esto sería enfocar su energía hacia cambios constructivos dentro de las estructuras preexistentes, por ejemplo, en lugar de protestar en contra de las medidas tomadas por otros en autoridad, intentar alcanzar una posición desde la cual puedan liderar los cambios, o por lo menos ser parte del equipo que puede realizar estos cambios. Esta oposición suele indicar una situación en la que los nativos tienen dificultades para llevarse bien con amigos y asociados a causa de su propia obstinación, hipersensibilidad e independencia. Sus repentinos cambios de comportamiento, tendencias excéntricas, un marcado egotismo, y obstinación con respecto a sus propias opiniones suelen hacer de estos individuos personas difíciles de tratar. Muchas veces, para otras personas puede ser muy difícil llevarse bien con estos nativos porque quieren hacerlo todo a su manera, además de mostrarse nerviosos, impresionables, tensos e irritables, lo cual provoca que otros se sientan inquietos e incomodos en su presencia. Tampoco tienen estas personas por lo general mucho sentido del humor, especialmente cuando son ellos el objetivo; reírse de sí mismos no suele hacerles mucha gracia.
Muchas de sus acciones pueden tener el único fin de estremecer y causar controversia; extravagantes y dramáticos, estas personas suelen tener una inadecuada propensión a actuar de manera excéntrica y poco práctica y a tomar decisiones precipitadas, a veces pueden hacer cosas disparatadas sin razón alguna, simplemente porque les viene en gana hacerlas. La dirección que puedan tomar es usualmente impredecible, incluso para ellos mismos, especialmente cuando los eventos les toman por sorpresa, como sucede ocasionalmente. Pueden cambiar abruptamente sus opiniones, intereses y actividades, y presentar inexplicables comportamientos que sólo los llevan a la autodestrucción, a menudo con frecuencia y sin razón lógica alguna; de la misma manera, sus relaciones personales y románticas pueden comenzar y terminar repentinamente. No obstante, si lo desean, pueden organizarse muy bien; a menudo los individuos con la Oposición o la Cuadratura Sol – Urano durante largos periodos de tiempo pueden ser muy estables y comportarse con gran sabiduría y sensatez, cosechando al mismo tiempo grandes éxitos, entonces, muchas veces de repente y sin razón aparente, se desvían en otra dirección, a menudo abandonando o causando graves perjuicios a lo que han logrado crear. Típicamente, sin importar la situación, cuando cambian de actitud, lo hacen de forma inesperada y casi nunca por razones sólidas. Su comportamiento errático y su impaciencia muchas veces se interponen en el camino del esfuerzo constante y sostenido, y como consecuencia, puede hacer muy difícil que puedan adquirir la educación y experiencia requerida para que puedan poner en uso práctico sus ideas. Por lo general, no muestran este comportamiento cotidianamente durante sus vidas, sólo suelen hacerlo ocasionalmente, pero cuando lo hacen, es casi siempre en momentos críticos.
Muchos de ellos suelen considerarse a sí mismos, por ninguna buena razón en particular, como mentalmente excepcionales, pero, aunque si es muy posible que tengan talentos no tan comunes, por lo general, no los usan muy sabiamente, ni resultan ser tan talentosos como a ellos les gustaría creer. A pesar de todo, este contacto suele ser común en personas con estupendas capacidades mentales, quizás no excepcionales, y descontada su excentricidad y otros rasgos no tan positivos. En general, no se trata de un Aspecto que provoque ningún tipo de impulso criminal, y puede haber más emoción que pasión, sus ideales pueden ser altos, y sus intenciones, las mejores, como norma, estos individuos no suelen ser maliciosos, hipócritas o solapados, sin embargo, con frecuencia existe cierta perversidad en el juicio de estas personas, quienes suelen actuar en una forma voluntariosa, sin reparar en hechos patentes y relevantes. Muchas de estas personas suelen participar, en muchos casos como líderes, en sectas, movimientos y grupos de culto, frecuentemente predicando que los beneficios de pertenecer a estos grupos serán dados exclusivamente a quienes se inclinen ante ellos, o ante su creencia, de alguna manera, en este mismo sentido, pueden tomar medidas contra quienes ellos consideran que están en el lado equivocado, el cual, evidentemente, no es el suyo.
En lo que respecta a la salud de estas personas, podrían presentarse problemas nerviosos, y, bajo estrés, es bastante común que se presenten espasmos de algún tipo, Adicionalmente, siendo Urano el regente del signo Acuario, cualquier Aspecto inarmónico puede indicar posibles problemas oculares que podrían presentarse en la forma de glaucoma, cataratas o problemas con la retina; muchas veces estos problemas pueden ser prevenidos evitando los alimentos preprocesados y aumentando el consumo de frutas y verduras frescas.
Si la Carta Natal Astrológica no muestra elementos que atenúen las tendencias negativas, los nativos pueden requerir un gran autocontrol de sus emociones, así como un esfuerzo vigoroso y constante que los ayude a mantener el equilibrio mental y el sentido común, en especial sobre su tendencia a actuar precipitadamente, fundamentalmente cuando sus sentimientos y emociones están involucradas, evitando sobre todo su propensión hacia fantasías exageradas inclinadas hacia la vanidad personal, ya que estas suelen conducir habitualmente a impulsos megalómanos, con posibles graves consecuencias si no existen factores en la Carta Astral que lo atenúen o lo contradigan.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.