A los aspectos armónicos entre Sol y Marte, como lo son el Sextil y el Trígono, se asocian la energía, la fuerza de voluntad, la decisión, la confianza en sí mismo, la capacidad de liderazgo, la ambición, el valor y la capacidad para soportar dificultades. Generalmente sutiles pero atrevidos, estos individuos suelen ser líderes con el valor, la confianza y el entusiasmo que se requiere para conquistar nuevos territorios mientras obtienen de los demás respaldo y apoyo. No obstante, pueden ser competitivos y estar más interesados en sus propias actividades que en las cuestiones de los demás, y suelen ser mucho más felices cuando están ocupados actuando o discutiendo sobre sus propios asuntos que cuando tienen que escuchar a los demás.
Esta configuración suele conferir a sus nativos valor, energía y una gran fuerza de voluntad, que, combinados con su propia naturaleza mental, hacen de ellos personas inteligentes y constructivas. Si otros factores en su Carta Natal lo confirman, particularmente si este aspecto se encuentra en signos de Aire o mutables, estas personas gozan de una visión clara y profunda de los asuntos que les interesan. Los nativos tienen la capacidad de iniciar proyectos con gran liderazgo, generalmente con estupendas habilidades para cooperar y comunicarse bien tanto con amigos, como con otros asociados y grupos. Son decisivos y enérgicos a la hora de intentar lograr objetivos que consideren que merecen la pena, nada es demasiado problema para ellos, disfrutan del desafío de una tarea difícil. Típicamente, estos individuos siempre están en estado de alerta, tienen la habilidad para tomar decisiones rápidamente, aunque no sean siempre acertadas, y suelen contar con una gran capacidad en todos los asuntos relacionados con problemas objetivos, usualmente con gran sentido del honor y la integridad. Les complace considerablemente ejercer sus poderes tanto físicos como mentales, y por lo general, no son felices si no están haciendo algo. La configuración indica una gran energía, y, si no lo contradicen otros factores en su Carta Natal, puede haber mucha audacia y gusto por la aventura, sin embargo, este gusto suele expresarse más frecuentemente en campos intelectuales y no en el sentido habitual de aventurar.
Estas personas son por lo general valientes frente al peligro, y a menudo cuentan con una considerable fuerza física, pueden funcionar a altos niveles de energía durante períodos prolongados de tiempo, mostrando una extraordinaria resistencia ante el dolor, no sólo físico, o ante las dificultades. Como regla general, su cuerpo es fuerte y resistente, aunque no robusto y potente; la mayoría de estos individuos gozan de buena salud, fuerza física y coordinación, y suelen disfrutar del ejercicio regular y los deportes de competición, u otras actividades físicas, ya sea como participantes o como simples espectadores. En todo sentido, su propia ambición y motivación hacen que muchas veces olviden que no todos gozan de su tenaz energía y resistencia.
Típicamente, por su carácter, a estos individuos muchas veces les atraen y encuentran satisfacción en campos relacionados con el derecho, la gestión, el deporte o la política. Aunque, en general, la creatividad de estas personas siempre suele ser mejor expresada en los asuntos gobernados por las Casas Astrológicas y Signos que en su Carta Astral ocupen Marte y el Sol. Este aspecto tiene una fuerte connotación como signo de Fuego debido a la regencia del Sol sobre Leo y su exaltación en Aries, y la regencia de Marte sobre Aries, además de la naturaleza combinada Leo – Sagitario del Aspecto en sí mismo. La posición de Marte como la mano derecha del Sol significa que el potencial de poder del Sol fluye hacia la acción creativa e inspiradora, lo que produce que sus nativos sean constructivamente entusiastas. Si hay influencia de signos de Aire o mutables, la energía suele ser intelectual, pero en cualquier caso probablemente habrá un tipo decisivo de carácter, sabiendo bien lo que se piensa, se desea y se pretende. La afinidad de Marte con Escorpión con frecuencia hace de los nativos de esta configuración buscadores de lo oculto, pensadores profundos, y escritores incisivos; esta misma influencia hace que sean reservados, usualmente con facetas íntimas diferentes, que rara vez mostrarán, y también les confiere sentido de dignidad personal y cierto nivel de autocontrol.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.