La Conjunción entre Urano y Plutón tiene lugar aproximadamente cada 115 años, y es considerada más como una influencia generacional que individual, a la generación en cuyo horóscopo aparece esta Conjunción se le suele considerar como revolucionaria, por su asociación con el signo Escorpión, su destino es por lo general derrocar o regenerar instituciones sociales anticuadas. La Conjunción es de por sí bastante rara, y su influencia suele iniciar una nueva fase de cambio social; cuando sucedió alrededor de 1848 trajo una época de revolución social principalmente en Europa, y en América y Europa se experimentó un gran malestar civil y cambios sociales, nuevamente se produjo en el periodo de 1963 a 1968, volviendo a traer una gran revolución en todo el mundo, especialmente en lo social, un nuevo espíritu revolucionario que abogaba de los derechos individuales y la libertad, subrayando la necesidad de transformación de las instituciones tradicionales y la ruptura de actitudes sociales y nacionales y patrones de pensamiento arraigados, también afectó marcadamente el aspecto cultural, esta Conjunción volverá a tener lugar de 2102 a 2106. La influencia de estos poderosos planetas puede ser muy radical y de largo alcance, y por lo general establece tendencias que requieren largos periodos de tiempo para poder ser asimiladas por la sociedad en general, desarrollarse e integrarse. En todo caso, cualquier Aspecto de Urano a Plutón tiende a estar orientado generacionalmente y hacia la sociedad en pleno, y las cualidades, tendencias y actitudes asociadas a estos Aspectos son las que suelen dar cierto matiz diferencial a la sociedad durante el período del Aspecto.
A nivel personal, esta es una excelente combinación; la Conjunción, por lo general, confiere un gran entusiasmo, haciendo que sus nativos sean innovadores y socialmente conscientes, suelen ser personas entusiastas, innovadoras y vibrantes, con un estilo práctico y desenfadado, y con un agudo ingenio que muchas veces se combina con pesimismo. Suelen ser capaces de ver la sociedad como en realidad es y hacer notar sus defectos y limitaciones, conocen diferentes formas de ver el mundo, normalmente no serán conformistas y pueden ser muy obstinados, pero siempre con una gran capacidad de reírse de sí mismos. Con un fuerte sentido de independencia, típicamente existe la necesidad de desarrollarse como personas únicas, libres de vivir y expresarse dentro de una coexistencia pacífica y cooperativa, respetando los derechos de los demás. Por lo general poseen múltiples y variados intereses, y suelen tener mayor éxito cuando deciden permitirse cierto egoísmo, y se ocupan de lo que verdaderamente disfrutan sin que les importe mucho lo que los demás crean que deberían estar haciendo. Con aspectos afectando negativamente la Conjunción, estos individuos podrían verse tentados a usar el poder colectivo para propósitos egoístas. Es posible que muchas de estas personas desarrollen algún trastorno de ansiedad, quizás algún tipo de fobia.
Estos aspectos generacionales suelen indicar que muchos cambios se deberán experimentar durante la vida como resultado de un entorno en evolución permanente, estos cambios en el entorno podrían afectar a los nativos de esta combinación de planetas exteriores directa o indirectamente, particularmente en el área de la vida regida por las Casas Astrológicas en donde se encuentra el Aspecto, y la afectación debido a ellos usualmente toma su forma más profunda en etapas maduras de la vida adulta. La Conjunción, así como también otros aspectos de esta combinación, toma muchas de sus cualidades del signo Escorpión, el cual es regido por Plutón y en donde Urano es exaltado, por lo que puede ser altamente oculto en su significado, y se ocupa de la muerte y la regeneración, o el proceso de destrucción y liberación en pro de una vida más constructiva.
Globalmente, para estos individuos, la vida será vista como algo sagrado que debe ser apreciado, respetado, disfrutado y protegido, normalmente para ellos será muy importante el respeto y el valor de la vida en todas sus formas, ya sea la vida humana, así como también la vida de los animales y de las plantas, y en general toda la naturaleza y el planeta en el que vivimos, todo esto fundado en una relación equilibrada y cuidadosa con el medio ambiente y el mundo natural, mediante la cual la sociedad humana puede pasar de ser el mayor depredador de la naturaleza a vivir en armonía con ella. Estas personas, siempre que las demás consideraciones en su Carta Natal lo confirmen, podrían usar el poder de la Conjunción para lograr una comprensión más nítida y precisa de las condiciones necesarias para mejorar la sociedad, este poder puede ser positivo o negativo, dependiendo de cómo se canalice, aunque en general, muchas de estas personas tienen el potencial de convertirse en canales de expresión de ideas que mejorarán el entorno humano, quizás actuando en campos de conocimiento como las ciencias, la psicología o la metafísica.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.