No es de esperar que Cáncer, siendo tan pasivo, plácido, receptivo, y conservador, intensifique los rayos activos, violentos, creativos, decididos y revolucionarios de Urano. Pero si tenderá a suavizar su violencia, y, en condiciones favorables, puede modificar y ampliar sutilmente su fuerza. Entonces, esperaremos encontrar el poder de Urano apaciguado por Cáncer, dejando un residuo potente, y sin embargo agradable, que dependerá en gran medida del signo Ascendente, y de las dignidades y aspectos sobre el regente de éste, y los del propio Urano.
Urano en Cáncer indica personas que buscan libertad y emoción a través de la expresión emocional. Tendrán ideas poco tradicionales respecto a la vida familiar y el hogar, y buscarán la independencia y la libertad de una autoridad parental demasiado estricta, ellos prefieren ser amigos de sus padres en lugar de verlos como figuras de autoridad, o simplemente pueden ignorarlos completamente. Sin embargo, cuando salen de casa se aseguran de que puedan regresar si encuentran que el nuevo territorio que están explorando es demasiado hostil. Aquellos con Urano en Cáncer suelen capitanear sus hogares de una manera inusual. Es posible que no les guste el estilo de vida que su familia ha establecido, y buscan su libertad adoptando actitudes diferentes respecto al hogar, el matrimonio y la familia, pueden estar interesados en la vida comunitaria o en otros esquemas familiares alternativos diferentes a la familia nuclear tradicional, y en muchos casos, sus amigos se convierten en miembros de su familia, de la misma manera, es posible que se sientan más como en casa viviendo una vida comunitaria o en medio de la naturaleza. Por mucho que anhelan la seguridad de una familia nuclear, también se rebelan contra ella, y cuando están en una familia tradicional pueden trastornar su orden. En cualquier caso, es posible que deban mudarse con frecuencia o experimentar interrupciones en su vida en el hogar. Urano en Cáncer también promueve el éxito a través de actividades orientadas al hogar, como la cocina gourmet, la colección de antigüedades y la decoración de interiores, asimismo, existe una considerable sensibilidad psíquica en esta posición, y es probable que las actividades ocultas formen parte de la escena doméstica.
Ciertamente, en esta posición, no esperaremos encontrar a muchas personas que revolucionen su propia época, o que dominen a sus contemporáneos de forma radical. No existe aquí una gran fuerza de voluntad, ninguna grandeza de temperamento, a menos que el Sol esté en un signo fijo. Estando Cáncer regido por la Luna, la posición implica un inusual grado de poder psíquico, y hace que el nativo sea capaz someterse a la voluntad profunda y subconsciente. Sus nativos tienen una imaginación muy desarrollada y un subconsciente que limita con la conciencia psíquica, ciertamente se puede confiar en sus intuiciones. A ellos llegan valiosas ideas a través de sentimientos repentinos e inesperados que aparecen en un instante. En Cáncer, el poder de Urano se expresa a través de una mayor sensibilidad hacia otras personas, y suelen encontrar oportunidades a través de la intervención de otros, a menudo en encuentros casuales. Muchos de ellos tienen la reputación de ser excéntricos e imprevisibles y de tener cierto temperamento artístico, les encanta viajar y vagar y tienen un concepto diferente al de los demás de lo que significa el patriotismo. Tienen un gusto por la arquitectura moderna o edificios de estilo único, si optan por un hogar tradicional, lo llenarán con gadgets y artículos electrónicos, o es posible que construyan su casa con sus propias manos y ciertamente tendrá una decoración llamativa, disfrutan de usar sus hogares como lugares de reunión para amigos y actividades grupales.
Si Urano está afectado en Cáncer, puede haber altibajos emocionales, un temperamento errático e irracional y cambios repentinos en el estado de ánimo.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.