En Capricornio, la limitación restrictiva de Saturno dirige la fuerza explosiva de Urano. El nativo de esta posición es un luchador de primera clase. La energía de Urano se canaliza en un esfuerzo constructivo en el disciplinado signo de Capricornio, sin embargo, hay un conflicto básico entre Capricornio, signo al que le gusta y se adhiere a la tradición, y Urano, el planeta del cambio. Si sus nativos no son capaces de conciliar este conflicto, podrían ponerse nerviosos e inquietos. Urano en el signo Capricornio indica personas con el potencial de realizar cambios importantes en las estructuras de poder gubernamental y empresarial, les gusta llevar cambios a áreas como el gobierno, la política y la legislación con el propósito de crear un futuro mejor. Quieren cambiar el statu quo para garantizar una mayor seguridad para el futuro, pero deben tener cuidado de hacerlo de una manera práctica, construyendo lo nuevo sobre los cimientos de lo antiguo. Sus brillantes ideas les convierten en líderes magnéticos y estimulantes, pero a pesar de que buscan un cambio constructivo, son reacios a dejar ir el pasado por completo. Sus corazonadas e ideas tienden a ser siempre buenas, son capaces de tomar viejas tradiciones y verlas de maneras nuevas y diferentes, también son capaces de desarrollar ideas antiguas de maneras nuevas o inusuales. Interesados en la tierra, los recursos y el ganado, pueden relacionarse con estos campos de manera científica.
Ambiciosos, responsables y metódicos, sin embargo, instintivamente evitan los caminos ya marcados y las jerarquías anticuadas. Con grandes ambiciones y una fuerte voluntad interior para lograr el éxito, necesitan estar al mando y tienen dificultades para acatar la autoridad de otras personas. Suelen ser la fuerza tras los cambios constructivos, tienen ideas originales en ciencia y negocios, que utilizan para avanzar en sus carreras o mejorar su estatus, Urano en esta posición confiere confianza para romper con viejas ideas establecidas, asimismo, señala cambios inesperados en la carrera o las condiciones de trabajo. Sus nativos cuentan con la capacidad de detectar tendencias futuras y moverse en una dirección más productiva. Considerados, contundentes y capaces de organizar a las personas, también pueden ser tiránicos y dominantes, siempre hay un espíritu de lucha en su personalidad. Sin embargo, Urano aligera la seriedad de Capricornio y confiere a sus nativos un animado ingenio satírico.
Si Urano en Capricornio está afectado, es probable que sean demasiado ambiciosos y tiendan a extralimitarse en busca de un avance profesional.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.