Urano en la Quinta Casa señala personas con relaciones románticas inconstantes, repentinas e inusuales cuyos hijos suelen ser de alguna manera peculiares, para bien o para mal. Románticos y atraídos por aquello fuera de lo común, estas personas suelen ser propensas a los enamoramientos repentinos que también terminan abruptamente, y es posible que tengan muchos romances extraños, podrían estar comprometidos para casarse y después, sin una razón muy lógica, romper el compromiso, los romances florecen repentinamente, pero se rompen con la misma rapidez. Las parejas románticas de estas personas muchas veces son excéntricas, ingeniosas o notables en alguna forma. En general, a menos que Urano cuente con buenos aspectos, sus vidas románticas son variables, inconstantes, inestables e imprevisibles. A menudo, estas personas son demasiado propensas al amor a primera vista, muchas veces eligen parejas de tipo rebelde, y algunos de sus apegos románticos son simplemente impulsivos, igualmente, las rupturas súbitas e impulsivas también son parte del cuadro.
En su búsqueda del placer podrían tener que enfrentar algunos riesgos, especialmente durante su juventud, y podría haber algún tipo de problemas o molestias por esta razón. Disfrutan la novedad y la experimentación en el sexo, y es poco probable que los nativos se apeguen a la moral sexual convencional, ya que tienden a buscar excitación a través de actividades placenteras. Estas personas pueden ser imprudentes, incluso temerarias, y a menudo miran con desdén las convenciones establecidas y cualquier cosa que consideren como ordinaria o trillada. En general, muchos de ellos poseen excelentes condiciones para los deportes y una buena coordinación física.
Sus hijos a menudo son algo fuera de lo común, y es posible en esta posición el nacimiento de hijos ilegítimos, extramatrimoniales, o que los nativos deban dar a un niño en adopción, en cualquier caso, si Urano cuenta con buenos aspectos, los hijos de estas personas pueden ser extraordinariamente dotados, y pueden ser personas extraordinarias. Posiblemente los nativos se interesen por técnicas novedosas y modernas para la educación y crianza, y, por lo general, dan a sus hijos mucha libertad, aunque en algunos casos podrían sentir que sus hijos obstaculizan de alguna manera su propia libertad.
Con una gran creatividad e innovadores e inventivos en la expresión creativa, en algunos casos Urano en la Quinta Casa puede producir una inspirada creatividad artística, y puede haber mucho interés en formas novedosas del arte. Muchos músicos, actores, artistas de grabación y personalidades de radio y televisión tienen a Urano en la Quinta Casa. La especulación en general podría traer cambios precipitados en la fortuna, para bien o para mal, y aunque estas personas muchas veces son aficionados a la especulación y el juego, esta no es una buena posición para esas actividades.
Con Urano afectado negativamente en la Quinta Casa, la vida de los nativos podría ser demasiado bohemia y promiscua, puede haber una tendencia hacia el comportamiento antisocial y gusto por el placer a través de formas insalubres, también puede indicar amoríos extramatrimoniales, y en las cartas astrales femeninas, podría haber embarazos fuera del matrimonio. Igualmente, se podrían presentar problemas en la vida doméstica de los nativos, alejamiento de sus hijos, sus hijos podrían recibir demasiada libertad o puede descuidárseles, es posible también la pérdida del primer hijo, y puede haber cierta tendencia en sus hijos hacia problemas peculiares y dificultades o anomalías psicológicas.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.