En Sagitario se encuentra gran parte de la naturaleza del caballo y del ciervo: tímido, delicado, orgulloso, valiente, rápido y amante de la libertad. Sólo lo súbito de su energía se asemeja de alguna manera a la fuerza típica de Urano, pero el signo en sí mismo, si su regente, Júpiter, cuenta con aspectos favorables, puede tener mucho poder para superar lo que parece duro y frío en el planeta Urano. Urano en Sagitario manifiesta nuevos conceptos espirituales, filosóficos y educativos.
Los nativos de esta posición de Urano pueden ser pioneros en nuevas formas espirituales y educativas. Adoptan nuevos conceptos religiosos y se inclinan hacia campos como la parapsicología y la metafísica abordándolos con una actitud científica y objetiva. Generalmente, tienen un fuerte deseo de incorporar a su espiritualidad los principios de la ciencia y lo oculto, como la reencarnación, la astrología o la telepatía. Muy independientes, tienen inclinación a rebelarse contra cualquier cosa que consideren demasiado organizada y estructurada, y a veces se muestran inquietos, faltos de tacto y bastante imprudentes. Les gustaría alcanzar la iluminación espiritual, pero las religiones estándar casi nunca son de agrado. Urano en esta posición suele dotar a sus nativos de cierta visión profética y una aguda percepción, y a menudo pueden saber cuándo algo importante está a punto de suceder. La libertad de expresión de cualquier tipo también es muy importante para ellos. Con buen sentido del humor y una perspectiva optimista, son compasivos y liberales. Orgullosos y valientes, a menudo tienen un punto de vista poco convencional, les gusta expandir sus horizontes y no desean estar atados de ninguna manera, especialmente por dogmas u ortodoxias. Optimistas, de espíritu libre, y con grandes aspiraciones, se niegan a estar limitados por preocupaciones prácticas, y se molestan profundamente con todos aquellos que denigran sus sueños. Se sienten liberados por cualquier fuerza de cambio.
Los viajes y la educación les atraen fuertemente, pero solo cuando se acercan a ellos en maneras únicas. Disfrutan de viajar y lo harán en algún momento, Urano en Sagitario confiere a los nativos gran curiosidad por las culturas extranjeras, les encantaría ver el mundo, pero no siguiendo itinerarios marcados por otras personas. Es posible que hagan viajes impulsiva y repentinamente, siguiendo sólo su espíritu aventurero, podrían tener muchas experiencias únicas en países extranjeros o con extranjeros, y cuentan con cierta tendencia a adoptar religiones y filosofías extranjeras. A menudo, durante algún viaje, eventos inesperados, o nuevas personas, pueden traer oportunidades a sus vidas. Aunque no lo busquen necesariamente, Urano promueve la suerte financiera a través de inversiones y especulaciones.
Si Urano está afectado en Sagitario, pueden mostrarse excitables e incluso rebeldes, también puede haber adhesión dogmática a religiones y filosofías sociales fuera de lo común, o un deseo de negar cualquier concepto espiritual, produciendo escépticos y agnósticos.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.