El Quincunce entre Urano y el Ascendente señala una conexión peculiar y desafiante entre la energía revolucionaria de Urano y la forma en que una persona se presenta al mundo y se relaciona a través del Ascendente, sugiere que hay una tensión interna y una sensación de incomodidad entre la necesidad de expresión individual y la adaptación a las expectativas sociales y las normas establecidas, resaltando un conflicto entre la búsqueda de la autenticidad personal y el deseo de encajar en el entorno social.
Este aspecto entre Urano y el Ascendente con frecuencia conduce a una sensación de no encajar o una lucha constante por encontrar un equilibrio entre la individualidad y la integración social; el individuo puede experimentar dificultades para mostrar su verdadero ser y sentir que está tratando de encajar en un molde preestablecido. Asimismo, sugiere que a los nativos de esta configuración les falta capacidad natural de integrar el cambio, la revelación y un concepto de sí mismos basado en la individualidad en su psique, lo que les impide manifestar estas características a través de su imagen pública. Esto también puede dificultar su capacidad para lidiar con circunstancias cambiantes, llevar a una completa falta de comprensión de cosas o personas nuevas y diferentes, una débil imagen de sí mismos debido a su incapacidad para captar la idea de individualidad o una personalidad que parece inflexible, aburrida y carente de espontaneidad.
Este Quincunce Urano – Ascendente puede generar una sensación de malestar y tensión en las relaciones personales y en la forma en que la persona se presenta al mundo, puede haber una constante adaptación entre la necesidad de ser uno mismo y el miedo a ser rechazado o malinterpretado por los demás, lo que puede llevar a la persona a adaptarse o cambiar su comportamiento para encajar en el entorno, lo que a su vez puede crear una sensación de desconexión o falta de autenticidad. También puede ser difícil para ellos llevar a la acción cualquier atributo único que posean porque no pueden verlos como una parte integral de quiénes son. Esto no significa que no tengan voluntad de libertad, capacidad de cambio, talentos o atributos únicos, visión o capacidad científica o abstracta, pero estos rasgos tienden a estar limitados sólo a las áreas representadas por la ubicación de la casa de Urano. Además, cualquier capacidad que puedan tener para afectar el cambio, carecen de ideas respecto a cómo cambiarse a sí mismos o a su personalidad. Esta falta de integración puede hacer que se alejen del cambio y las fuerzas asociadas con la novedad y la singularidad.
El Quincunce también puede indicar una lucha interna entre la necesidad de libertad y el sentido de responsabilidad hacia los demás; el individuo puede sentir la urgencia de romper con las normas y restricciones sociales, pero al mismo tiempo, puede experimentar presión para mantener la armonía y cumplir con las expectativas de los demás.
En la vida de estas personas, este aspecto puede manifestarse como una serie de ajustes y adaptaciones constantes. Pueden surgir situaciones en las que se sienten atrapados entre sus propias necesidades individuales y las demandas del entorno, lo que puede llevar a la frustración y dificultades para encontrar su verdadero lugar en el mundo.
Suele ocurrir que en la edad temprana de estos nativos se les brindaron pocas oportunidades para experimentar el cambio y la individualidad, al menos de manera positiva, con el resultado de que no tuvieron la oportunidad de aprender cómo integrarlos en su psique y su imagen pública, y, en consecuencia, es probable que hayan estado casi completamente ciegos o alejados del cambio y de cualquier necesidad de individuarse. Es muy probable que les resulte muy difícil aceptar o reconocer cualquier rasgo único en su personalidad, debido a su falta de conciencia, es posible que subestimen su propia identidad única. Han tenido que aprender, si es que lo han hecho, a integrar el cambio, aceptar las diferencias y buscar su propia individualidad o individuación a través de experiencias de crisis personales y lecciones difíciles. Como resultado final, pueden desarrollar una psique más individuada y consciente de sí misma, y una personalidad que proyecta confianza en sí misma basada en un conocimiento sólido de sí mismos. Es más probable que estas personas, después de resolver con éxito las crisis que se les presentan en la vida debido al Quincunce Urano – Ascendente, sean capaces de lidiar mejor con el cambio, pueden aprender a integrar el cambio en su psique de manera que se convierta en una fuerza positiva y una oportunidad para ellos. Comúnmente, habrá una sensación de urgencia o un elemento temporal en la necesidad de reconocer la necesidad de integrar el cambio, cambiar su punto de vista para incorporar diferencias o nuevas ideas, o proyectar un yo más auténtico.
Los desafíos que experimentan estos nativos a menudo están destinados a purificar o transformar su sentido de individualidad, por un lado, y su imagen pública y psique, por otro lado. Sus crisis probablemente sean causadas por tener que aceptar e integrar el cambio, por las diferencias con las que se enfrentan o por alguna realización interna. Una crisis también puede manifestarse a nivel psicológico o de desarrollo como una crisis de identidad, si se dan cuenta de que la persona que proyectan, que es quien creían ser, no es su yo auténtico y ha sido condicionada y determinada por la conciencia colectiva.
A pesar de todo, el Quincunce también ofrece una oportunidad para un crecimiento personal significativo, la persona se enfrenta a la tarea de conciliar su individualidad con la adaptación social, aprendiendo a ser fieles a sí mismos mientras encuentran formas armoniosas de relacionarse con los demás, es a través de la conciencia de sí mismos y la aceptación de su singularidad que podrán desarrollar un equilibrio saludable entre la expresión personal y la interacción social.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.