La Conjunción Venus – Neptuno señala personas que suelen inspirarse en la armonía, la belleza y la paz, quienes, como norma, no quieren saber sobre nada que involucre fealdad o discordia. Esto puede aplicarse al arte, a la música, a sus relaciones, y a la mayoría de ámbitos de su vida. Este aspecto tiene cualidades similares a las producidas por Piscis, que es regido por Neptuno y en el que Venus es exaltada. El temperamento de estos individuos normalmente es muy amable, y típicamente son nerviosos, temperamentales, y muy sensibles. Con mucha frecuencia hay una particular afición por los animales. Positivamente, esta combinación puede indicar una forma alta y pura de amor espiritual, y puede haber comprensión espiritual de una naturaleza trascendental, sin embargo, esta combinación de planetas también puede producir soñadores románticos y poco prácticos que podrían ser un agobio para quienes los rodean, además, algunas de estas personas podrían ser engañosos y poco confiables particularmente en lo que se refiere al amor. Estéticamente sensibles y perceptivos, pueden traer alegría y paz a los demás a través de su presencia, sin embargo, entre estos individuos hay muchos que son incapaces de expresar sus afectos de manera tal que los demás los comprendan, y con cierta frecuencia, pueden sufrir decepciones, o, por la dificultad para entenderlos, es posible que el afecto les sea negado. Estas personas suelen ser muy volubles; la combinación de las influencias de estos dos planetas es probablemente una de las más delicadas, y ni sus efectos armónicos, ni los discordantes, son siempre muy apreciables. Esta combinación es notoria por hacer que sus nativos crean lo que quieren creer, la verdad generalmente resulta ser que no están interesados en ver claramente. En esta configuración se encuentra con cierta frecuencia entre personas que optan por una vida religiosa, o célibe, o que eligen tener algún tipo de relación platónica por razones distintas a la religión.
Estas personas suelen ser muy románticas e idealistas con respecto a sus relaciones, tanto que puede haber grandes dificultades para mantener el interés y el compromiso con una persona común y corriente, y para soportar los rigores y el poco romanticismo de una vida doméstica y cotidiana con alguien, por lo general, para mantenerse interesadas necesitan una relación muy emocional. Típicamente, estas personas se resisten a cualquier tipo de compromiso, ya que no quieren renunciar al sueño de una relación idealizada, maravillosa, romántica y perfecta; les resulta difícil aceptar cualquier cosa o cualquier persona inferior a su ideal. Es posible que en ocasiones se guarden a sí mismas en espera de la persona correcta, especialmente con un Virgo presente en la configuración, de igual manera también podrían rehuir el amor físico, viéndolo como algo grosero y sórdido, y anhelando un encuentro de almas, pero no necesariamente de cuerpos. A los nativos de esta combinación, si cuentan con aspectos armoniosos, por lo general, no les resultará difícil aceptar a las demás personas y sus relaciones como en realidad son, no obstante, aquellas personas con aspectos discordantes no es probable que sean tan realistas, sus expectativas pueden ser demasiado altas como para una relación humana ordinaria. A veces, después de repetidas decepciones, pueden optar por tener sólo relaciones en su propio mundo de fantasía, alejándose de la realidad. Su romanticismo, ansia de afecto y apertura hacia el amor, puede volverlos muy crédulos y fácilmente seducidos. En su búsqueda de la relación o la pareja ideal y para satisfacer sus grandes necesidades emocionales, con frecuencia se involucran en relaciones clandestinas.
Cuando están en una relación real, las personas Venus – Neptuno a menudo idealizan el objeto de sus afectos, a pesar de que para otros el individuo pueda no parecer digno de ese tipo de devoción y adulación, suele ser muy difícil para ellas establecer una relación basada en la igualdad, y es muy posible que se dediquen a alguien a quien inconscientemente consideran que es mucho mejor o mucho peor de lo que en realidad es; un dios para idolatrar o una víctima a quien salvar. Esta víctima podría ser alguien a quien puedan rescatar de alguna manera, o por quien sacrificarse, tal vez por alguna discapacidad, una enfermedad, pobreza, o rareza de algún tipo; es posible que se vean a ellas mismas como las únicas que realmente pueden empatizar, entender y salvar a esta persona. Por otra parte, también suelen enamorarse de personas con tipos artísticos, glamorosos o espirituales, y muy a menudo de alguien que de alguna forma es inalcanzable. Esta inalcanzabilidad, es a menudo gran parte de la razón por la que se enamoran de ellos. A veces ellos mismos toman el papel de víctima con el fin de mantener una relación en marcha o hacerla posible. En la medida en que el individuo sea capaz de aceptarse y valorarse a sí mismo como realmente es, será más capaz de aceptar la realidad de la otra persona y lograr una relación ideal, en lugar de buscar el ideal en los demás, necesitan encontrarlo en sí mismos.
En términos artísticos, estas personas normalmente se expresan más fácilmente a través de la música, pero también podría haber cierta facilidad de hacerlo por medio de otras formas de arte, en la generalidad, están más cerca de la belleza que de las esferas morales o científicas. Puede haber interés en el misticismo, o en el arte místico, en cualquier caso, se indica una imaginación vívida y una fértil mente subconsciente. Existe aquí cierta tendencia a traer pena y soledad a la vida, con frecuencia con cierta inhibición de la salud, generalmente manifestada como debilidad nerviosa o una delicadeza general de la constitución, por otra parte, también podrían poseer cierta capacidad curativa. Debido a sus grandes cualidades para ofrecer sinceramente amor universal, compasión y comprensión, podrían hallar satisfacción en cualquier ocupación que requiera un altruismo genuino y sacrificio personal, quizás trabajando en algún tipo de profesión que ofrezca cuidados de algún tipo a las personas. Por ser una combinación extremadamente creativa, también se podría asociar con alguna forma de actividad artística, especialmente la música; ocupaciones en la industria de la belleza o en los medios de comunicación también son una posibilidad. En todo caso, la combinación no favorece ningún tipo de éxito mundano o capacidad para combatir o superar las duras realidades de la vida, asimismo, podría haber pérdidas financieras por asociaciones de cualquier tipo, incluso románticas. Es frecuente que estos individuos sean de alguna manera protegidos, o que busquen o sean llevados por alguna circunstancia hacia un retiro forzado.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.