La Cuadratura entre Venus y Quirón en una Carta Astral puede tener una influencia significativa en la vida de un individuo, especialmente en áreas relacionadas con el amor, las relaciones, la autoestima y la sanación. Cuando Venus, que representa el amor, la belleza, los valores y las relaciones, forma una cuadratura con Quirón, que representa heridas emocionales, vulnerabilidades y el potencial de sanación, surge un conflicto entre el deseo de conexiones armoniosas y las heridas emocionales no resueltas, vulnerabilidades y sensibilidades. Esto puede crear luchas internas y desafíos externos en la forma en que el individuo aborda el amor y las relaciones.
Esta cuadratura está relacionada con fricción y presión; el sistema de valores, la utilización de recursos, la autoestima y las relaciones interpersonales se ven afectados por la sensibilidad de Quirón, como una antena energética. La conciencia del sufrimiento de otras personas puede influir en el sistema de valores del individuo, lo cual puede ser percibido como positivo o negativo. En el ámbito de la autoestima, puede manifestarse como una aversión a involucrarse en actividades que se sienten desafiantes o poco familiares, hasta que la persona evolucione lo suficiente como para reconocer el valor intrínseco de ampliar sus horizontes.
Algunos de estos nativos pueden experimentar una fuerte resistencia cuando se les presenta la oportunidad de abordar nuevas tareas, incluso si estas no parecen particularmente desafiantes para los demás. Para ellos, la simple idea de enfrentar una situación que consideran desconocida o desafiante puede generar una aversión abrumadora. Esta aversión está enraizada en la preocupación de que su autoestima pueda verse amenazada por enfrentar lo desconocido. Un ejemplo concreto de esto podría ser la necesidad de hablar en público, que para algunos puede ser una tarea rutinaria, pero para otros resulta abrumadora. En cualquier caso, estos individuos podrían intentar evitar tales situaciones recurriendo a estrategias como delegar la tarea a otros o incluso fingir una enfermedad para eludirla. En última instancia, sienten un conflicto interno entre el deseo de demostrar su valía y la aversión hacia lo desconocido. Con el tiempo, muchos de ellos pueden reconocer que esta aversión está obstaculizando su crecimiento personal, y esta comprensión puede llevarlos a reflexionar sobre cómo el miedo está afectando su autoestima y su percepción de sí mismos.
Estos nativos también podrían encontrar difícil abrazar y expresar completamente su autoestima y valores en las relaciones, las heridas pasadas y las vulnerabilidades pueden resurgir, causando inseguridad e indecisión en la formación de conexiones cercanas. Podrían lidiar con sentimientos de falta de valía o miedo al rechazo, lo que podría obstaculizar su capacidad para dar y recibir amor de manera abierta.
La Cuadratura Venus – Quirón también puede manifestarse como un patrón de búsqueda de validación o sanación a través de las relaciones, lo que lleva a la codependencia o a depender de otros para la satisfacción emocional. Aunque, por otro lado, también podría haber una tendencia a distanciarse de las relaciones por completo debido al temor a salir lastimado o repetir heridas del pasado.
Por defecto, la cuadratura Venus – Quirón tiende a generar resistencia. Es común que las personas instintivamente eviten su influencia debido a la incomodidad que puede causar. Se puede imaginar a Venus como una fuerza que se mueve en una dirección específica y la energía de Quirón como una fuerza desafiante que viene desde un costado, empujando en contra del flujo. Esta resistencia puede disuadir a alguien de abrazar plenamente la sensibilidad que perciben en los demás. En consecuencia, puede dificultar las conexiones profundas y auténticas con los demás, ya que el miedo a verse afectado emocionalmente por el dolor ajeno podría desalentar la participación abierta y sincera. No obstante, esta respuesta es una reacción humana normal, y es necesario tener compasión para comprender las elecciones de cada individuo.
En esencia, la cuadratura entre Venus y Quirón representa un viaje continuo de integrar heridas emocionales, vulnerabilidades y sensibilidades pasadas con el deseo de amor y conexión. Los desafíos planteados por este aspecto ofrecen oportunidades de crecimiento personal, mayor conciencia de sí mismos y el potencial para transformar el dolor en sabiduría y sanación.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.