Con Venus en Cancer, la pasividad de Cáncer ciertamente hace que Venus sea extremadamente emocional. Es difícil para una persona con esta posición resistir los avances de otro, de la misma manera, la fuerza lunar en Cáncer provoca que la naturaleza del nativo cambie. Sus nativos son amables, comprensivos, obsequiosos y transmiten un carisma sereno. Hay poca disposición hacia buscar compañía o amor, pero, cuando le son ofrecidos, son aceptados de muy buen modo. A menudo hay un profundo sentimentalismo, y el nativo suele tomar sus asuntos demasiado en serio, sus sentimientos son sensibles y pueden lastimarse fácilmente, pero intentan ocultar esto manteniéndose ocupados o fingiendo que no les importa. Suelen ser personas románticas y sensibles, ser amados es más importante para ellos que casi cualquier otra cosa, aunque muchas veces ocultan esta necesidad bajo un caparazón, sin embargo, no son tan ciegamente románticos como para no considerar cuidadosamente su seguridad futura. Por ejemplo, un hombre seguramente no propondrá matrimonio hasta no tener algún medio confiable para ganarse la vida, por otra parte, una mujer se asegurará de no terminar compartiendo la pobreza de su amante o verse en grandes apuros por apoyarlo. En el amor prefieren ser buscados que ser quien busca, necesitan tener la seguridad de que alguien los quiere lo suficiente como para ir tras ellos. Una vez que se sienten seguros, son efusivos y sensuales. Cualquier nativo con esta posición no debería ser privado de la libre expresión normal de sus tendencias, en tales casos la salud puede verse afectada.
Este signo es en muchos sentidos el más adecuado de todos para Venus, se disuelven entre sí y se complementan mutuamente. Sin embargo, la tendencia es, en un grado muy marcado, hacia la sensualidad, y para subsanar cualquier exageración de esta cualidad, sería deseable encontrar algún aspecto con tendencia a corregirle. Con Venus en esta posición sus reacciones son instintivas y emocionales, en una relación pueden comportarse más como madres o padres que como pareja. Les gusta que su compañero sea muy demostrativo. Con aspectos difíciles, la tendencia al sentimentalismo se acentúa en exceso; puede que se aferren demasiado a sus seres queridos, o, es posible que sus padres pongan objeciones respecto a la pareja elegida. Poseen un don maravilloso para la elocuencia y también son intensamente sentimentales. Suelen hacer un gran alboroto por el cumpleaños de quien aman y muy seguramente recordarán el aniversario del día en que se conocieron.
Cáncer siempre suele conducir a la popularidad, porque está regido por la Luna, y la presencia de Venus en el signo debería hacer que el nativo sea generalmente amado. El deseo de comodidad en la vida y la buena fortuna general en asuntos menores es de esperar en los nativos con Venus en Cáncer. En el arte y la música, y también en la literatura, el efecto parece ser muy intenso, las emociones suelen ser muy tranquilas y profundamente arraigadas. Esta posición de Venus indica una fuerte lealtad familiar, siempre estarán complacidos de estar en casa y a menudo les encanta cocinar. Disfrutan de su hogar y se encargan de él, y si no tienen un hogar propio del que cuidar, cuidan al mundo entero. Para ellos es muy importante la seguridad financiera y familiar. Idealistas y poéticos, disfrutan de las buenas cosas de la vida. Aunque suelen darse gustos, rara vez son derrochadores.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.