Capricornio saca a relucir el lado más frío y terroso de Venus, y ejerce una influencia restrictiva, en muchos casos, sobre el temperamento. A pesar de que concede afectos fuertes y permanentes, al carácter del nativo, en todo caso, podría tildársele de caprichoso. Es probable que sean algo toscos e incluso lujuriosos en sus expresiones de afecto; perderán tiempo, salud y dinero en la búsqueda del placer, sin embargo, al mismo tiempo pueden ser extremadamente mezquinos al respecto. Hay poca delicadeza, la indiferencia es su verdadera actitud interior. El nativo suele ser celoso y exigente, espera demasiado de otras personas, pero no a través del optimismo o el idealismo, sino, por el contrario, del interés propio. Es muy difícil para ellos mostrar el cariño que sienten en verdad.
Las personas con Venus así situadas son generalmente muy lentas en el desarrollo del instinto sexual, y cuanto más tarde se casan, mejores serán sus posibilidades de que su matrimonio sea un éxito; a veces esta tardanza es tal que nunca se desarrolla en absoluto durante la vida. Es posible que el lado humano no se desarrolle totalmente a causa de ocupar la mente con ideales más elevados. A menudo reprimen sus emociones y sexualidad, pero en lo más profundo de ellos pueden ser muy sensuales, incluso lujuriosos. Lentos para desarrollar relaciones románticas, pueden elegir una pareja mayor o una mucho más joven de quien puedan sentirse responsables. Una vez que alguien logra perforar su gran escudo, son leales y dedicados.
Venus en Capricornio indica una personalidad celosa, posesiva y temerosa del rechazo, asimismo, tienen una ligera tendencia a sospechar. Cuando son desairados, su reacción suele ser de una frialdad total. Aparentemente fríos y calculadores en su enfoque del matrimonio o de cualquier otra asociación, intentan protegerse ya que temen enormemente al rechazo. Ellos requieren tener cierta certeza, antes de comprometerse. Por lo tanto, al tratar con ellos es necesario mostrar señales claras si es que realmente se desea aceptarlo. No hay gran aptitud para el arte conectada con este signo y no hay gran sentimiento por la belleza en sí misma. El nativo es atraído por la fuerza del carácter y otras peculiaridades que no suelen atraen a la persona común, la belleza moral le atrae más que cualquier otro tipo. A veces el carácter del nativo no se desarrolla en las líneas venusianas ordinarias.
No hay peligro de perversión en el sentido ordinario de la palabra, pero el nativo es muy probablemente omnívoro, esto se aplica a todos los apetitos por igual, no pueden soportar que se les moleste intentando refinar cualquiera de sus apetitos. Quieren una demostración abierta de afecto y si se imaginan que están siendo rechazados o descuidados, o si su orgullo es herido, es probable que cambien de una gran y cálido afecto a la indiferencia más helada, pero una vez que se entran en términos íntimos con ellos, se puede estar tranquilo en que se comportarán grandiosamente, siempre y cuando esas condiciones persistan. Constantes y amantes del hogar, prefieren la chimenea y las alegrías domésticas a los eventos sociales y similares.
Son tan cuidadosos y cautelosos respecto al amor como lo son sobre cualquier otra cosa. Básicamente inseguros, con el fin de compensar esta sensación de insuficiencia pueden buscar obtener estatus y bienes materiales. Orgullosos y reservados en su comportamiento público, pueden parecer esnobs, aunque suelen tener éxito. Con su potencial de liderazgo podrían tener éxito en los negocios. Con aspectos desafiantes, es posible que se preocupen en demasía por los logros materiales y pueden ser fríos y muy emocionalmente indiferentes.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.