Venus en Libra es exaltado en su propia casa y, en general, es más fuerte de lo que es Venus en Tauro. El único inconveniente proviene de la naturaleza aérea del signo que entra en conflicto con el carácter térreo de Venus. Es importante notar que Saturno también es exaltado en Libra, y al considerar los aspectos entre Saturno y Venus se muestra cuán generalmente siniestro puede ser el efecto de Saturno sobre Venus. En este signo, la calidad de Venus tiende a ser misteriosa y extraña, y sufre perversiones oscuras e inexplicables, aquí Venus es demasiado fino y sutil para el hombre promedio. El lado amoroso de Venus no es obvio; el amor aquí toma más la forma de sentido de la belleza, no obstante, las personas con esta posición a menudo poseen afecto sincero, pero es importante expresar tal afecto más en los planos mental y espiritual que en los demás. La armonía, el matrimonio y todas las relaciones sociales son importantes para ellos, aunque las limitaciones del matrimonio pueden sentirse profundamente. En el lado artístico este es el mejor signo para Venus, otorga un magnífico sentido de la proporción, la armonía y el color, que puede equivaler a genialidad; hay un gran amor por la simplicidad en el arte, les desagrada profundamente la vulgaridad y la obviedad, asimismo los entornos poco agradables pueden causarles extrema infelicidad, y alterar su sistema nervioso, cualquier cosa que encuentren burda, grosera o vulgar les repele, disfrutan de la belleza, el lujo y la estimulación intelectual. Los nacidos con Venus en Libra son extremadamente cuidadosos con su entorno. La armonía y la belleza son tan necesarias para ellos como el aire que respiran. Sus talentos son muchos, pero la música, la interpretación pública, la pintura y la escultura son particularmente adecuados para su temperamento. Podrían tener éxito trabajando en proyectos creativos dentro de una asociación o matrimonio, o la combinación de ambos.
Cierta perversidad de uno u otro tipo suele ser común, sin decir que esta sea un vicio auténtico, es más bien el resultado del refinamiento, la delicadeza y la imaginación.
Venus en Libra es liberado de la esclavitud terrenal, toma alas y vuela, el habita en los reinos del aire y la peor tortura que puede sufrir es su encadenamiento por expresión corporal o condición material. En general son atractivos y atraídos por el sexo opuesto, están enamorados del amor, sin embargo, son mucho más románticos que sensuales. Para ellos, el verdadero amor es del espíritu, esto no quiere decir que sean sexualmente castos, de hecho, tienden a enamorarse con mucha facilidad y a menudo es posible que tengan más de un objetivo amoroso al mismo tiempo. Pueden ser heridos fácilmente, pero rara vez guardan rencor.
Hay mucha melancolía en el signo, que transforma a Venus de su simplicidad, franqueza y risa en una diosa sutil, hermética y algo austera, para ser adorada en santuarios secretos. El efecto del aire, al que pertenece el elemento Libra, lo conecta con la intelectualidad; no sólo es el ideal que es adorado, incluso en el plano material, sino que el ideal se arraiga con frecuencia en la devoción a las causas de carácter religioso, artístico o humanitario. Hay una cierta alegría en la disposición, pero se mantiene debajo de la superficie.
Disfrutan de la compañía y son buenos anfitriones, les gusta complacer a los demás. Con un sentido de la audición bien desarrollado, discusiones y ruidos fuertes pueden ponerle nervioso. Muy justos en sus juicios, tienen altos estándares de comportamiento social, son mucho más particulares sobre los modales de sus amigos que con sus normas morales. Poseen una gran dignidad personal y una cierta seriedad casi solemne en su actitud hacia la vida. Tolerantes y comprensivos, poseen encanto, tacto, y mucha bondad en su corazón, sin embargo, no les gusta la familiaridad y no permiten que nadie se tome libertades con ellos. Pueden mostrarse fríos o distantes hacia los presuntuosos y superfluos.
Aunque en general no están orientados al dinero, aprecian lo que el dinero puede comprar, aunque si adoran las comodidades, y pueden tender a ser extravagantes con el dinero. Atentos y agradecidos, son eternamente jóvenes de corazón. Con aspectos difíciles, es posible que se vuelvan demasiado superficiales o exagerados, y es posible que no sean capaces de defender aquello en lo que creen.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.