En Virgo, Venus está en su caída y nunca se desarrolla correctamente, además, la naturaleza fría, práctica, y mercurial de Virgo puede describirse como lo opuesto a la de Venus. Es una modificación evidente de sus cualidades y una limitación de sus poderes. Virgo distribuye los afectos, niega las amistades profundas, e incita a tener muchos conocidos, pero nunca serán compañeros amorosos o amantes apasionados, a menos que en la Carta Astral existan algunos aspectos notablemente cálidos que intensifiquen su Naturaleza. El nativo, también, es generalmente quisquilloso con las personas, algunos se inclinan a considerarlo frío, desalmado y repelente. Por otro lado, su sangre fría y el aplomo que su indiferencia trasmite, a menudo los convierten en excelentes conferencistas, catedráticos o actores. Su percepción suele ser extraordinariamente aguda y precisa. Podrían casarse tarde o incluso quedarse solteros, pero, en general, mantienen muy buenas relaciones con sus amigos y compañeros de trabajo.
Encontramos poco desarrollo de la naturaleza emocional en esta posición, algunas de las personas más notoriamente frías e incluso insensibles de la historia lo han poseído, no obstante, esto decididamente no es siempre malo, y, en muchos casos, la posición es una ventaja incuestionable en la vida. Los nativos de Venus en Virgo tienden a ser cautelosos al enamorarse. A veces evitan involucrarse agigantando pequeñas imperfecciones en una persona como si fuesen defectos de carácter mayor. Se mantienen a sí mismos con las riendas cortas, porque temen que sus sentimientos sean explotados por alguien inadecuado; lo que realmente quieren en una relación amorosa es a alguien que les considere especiales. Curiosamente, sin embargo, cuando entregan su corazón a menudo es a la persona equivocada, que no apreciará sus cualidades. Con aspectos difíciles, esta posición puede revertirse a sí misma, y en lugar de alejarse del amor, pueden perseguir el sexo como una obsesión; en lugar de ser prolijos y ordenados, pueden ser desordenados y descuidados; en lugar de ser trabajadores, pueden ser perezosos y solapados.
Muy pulcros y meticulosos, en su apariencia personal y enfoque, tienden a analizar todo lo que hacen, y pueden desmantelar cada emoción hasta destruir cualquier sentimiento natural o espontáneo. Es difícil para ellos compartir emociones; prefieren compartir intereses laborales o actividades intelectuales. Aunque esta posición de Venus no carece rigurosamente de magnetismo, es un tipo diferente de magnetismo de lo que normalmente se entiende por esa palabra. De habla suave, suelen ser poco demostrativos e incluso tímidos, aunque tienen gran simpatía por los desvalidos, y, por alguna razón, esta posición de Venus tiende a promover el escándalo.
La posición puede ser estupenda para un abogado, confiriéndole la capacidad de insinuar sus ideas en la mente de sus oyentes; tienen la habilidad de expresar emociones sin sentirlas realmente, lo que los convierte en maravillosos actores, asimismo, muchos excelentes oradores tienen esta misma posición. Pueden ser buenos enfermeros o médicos, y, en general, les interesa mucho la salud o la higiene. La posición es espléndida para enfermeros, profesión en la que se requiere el mayor cuidado y delicadeza, sin embargo, donde cualquier rastro de verdadera consternación o emoción disminuiría la eficiencia. Son personas refinadas e inteligentes, leales y comprensivas que también podrían ser buenos escritores e imaginativos maestros, poseen una admirable orientación para los negocios y un sentido del humor tranquilo pero ingenioso.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.