Para variar un poco dejaré aquí una historia que no es inventada por mí sino parte de la cultura popular chilena.
El Tuetue es, según la versión, un brujo que se transforma en un pájaro, o la cabeza de un brujo de la cual salen dos alas con las que puede volar (nótese el parecido con antiguas pinturas de querubines). Según esta leyenda son brujos con grandes poderes los cuales con un ungüento especial pueden transformarse o separar la cabeza del cuerpo y volar, supuestamente para acceder a lugares a los que no se puede llegar caminando, que es donde guardan tesoros o hacen reuniones de brujos. Se les distingue por su canto característico el cual es tue-tue-tue tal como lo dice su nombre.
Se dice que se le puede oír pasar volando algunas noches, y que si se le oye que está cantando en tu casa es que se avecina la muerte para alguien quien viva allí, son atraídos generalmente por casa donde hay algún moribundo ya que esperan su muerte, y cuando el alma sale del cuerpo el Tuetue intenta consumirla para ganar más poder, si el alma es fuerte puede liberarse, sino será consumida. La manera de alejar al Tuetue para salvar el alma de la persona que morirá es pedírselo por favor y ofrecerle algo a cambio, generalmente sal, azúcar, almuerzo etc. Se dice que entonces el Tuetue se va y al otro día viene una persona a cobrar lo prometido, es el brujo que estaba en forma de Tuetue la noche anterior, si no se le paga lo que se le prometió probablemente eche alguna maldición a la casa.
Yo personalmente nunca lo he oído, sin embargo recuerdo que mi mamá y mi abuelita me contaban historias donde ellas si lo han escuchado, mi mamá cuando era chica y mi abuela cuando era chica y en su juventud, aunque nunca ocurrió eso de que se quedara en la casa. Recuerdo también la historia de una nana que yo tenía la cual decía que su abuela había sido Tuetue, y que su mamá le contaba que a las doce de la noche ella le decía que iba a comprar para el almuerzo de mañana, ella salía y al poco rato escuchaba estruendos en el patio trasero de la casa, en el cual iban cayendo del cielo sacos repletos de maíz.
Así he escuchado muchas historias sobre estos seres, varias provenientes de familiares y todas de gente mayor que yo (¿será que ya se extinguieron?), aquí también les dejo un video de la televisión donde hablan sobre el tema.
Editado 3 veces. Última edición: 2012-08-23 16:20:57