Sobre este tema he encontrado la participaciòn de un forista en MiSabueso, publicado en el 2010. Lo coloco por considerarlo un cso tìpico de
empatìa.
"Alguien sabe como bloquearla temporalmente......no es que sea muy empatico , pero tengo unos amigos que viven juntos y cada vez que voy de visita a su casa me bajoneo o deprimo yo mismo... He llegado a pensar que puede ser por que ellos tambien estan deprimidos, no sè si sera algo con la empatìa o realmente la casa esta muy cargada, de todas formas espero sus comentarios "He encontrado la explicaciòn de un
psicòlogo italiano, quien dice:
«La empatìa es lo que hace posible que los sentimientos unan unos a otros. No todos somos empàticos en la misma medida. "Cuanto màs una persona ha aprendido a aceptar sus propias emociones , a dialogar con ella, a aceptar sus propias emociones serà mcuho màs capàz de comprender la de los otros". dice el sicoterapeuta Adriano Legaccci. "La compresiòn empàtica es mu sutil, intima diferente a la intelectual. No interpreta solo las palabras, sino tambièn la mìmica, la postura del cuerpo, el tono de la voz»
«¿Còmo nace la empatìa?
Las semillas de esta planta vienen lanzadas desde la temprana infancia. Nuestra capacidad de sintonizr con los otros, de comprenderles, de probar pena, alegrìa con ellos depende mucho de cuànto nuestra madre haya estado en sintonìa con nuestras emociones desde el momento en que estabamos en el vientre y luego bebès. Depende còmo ella ha respondido a nuestro llanto, a nuetra sonrisa o a nuestros estados de còlera. En estado adulto podemos entrenar nuestros hàbitos empàticos. Existen tests que permiten determinar nuestro grado empàtico. »SUGERENCIAS PARA POTENCIAR LA EMPATIAPara mejorar nuestro nivel de empatía conviene tener en cuenta los siguientes puntos:
1.- Confiar en los propios sentimientos. Es el punto de partida para poder intuir los sentimientos de los demás.
2.- Desarrollar la
asertividad (la capacidad para defender nuestros derechos sin menoscabar los derechos de otros).
3.- Comprometerse con la
sinceridad.
No ocultar las emociones ni sentimientos, dejar que se manifiesten, pero
con asertividad.
4.- Desconectar el "piloto automático". Evitar los
prejuicios y posiciones fijas de antemano. Aumentar la receptividad no estancándose en perspectivas egocéntricas.
5.- Construir un clima de
comprensión. Hay que saber prestar atención e interés en las situaciones sociales.
6.- Pensar verdaderamente en la otra persona, para tratar de averiguar como se siente.
7.- No provocar
interrupciones bruscas en las conversaciones.
OTRAS SUGERENCIAS1. La empatía es dos veces más
importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual en la vida cotidiana
2. Para dominar la empatía no es suficiente comprender qué significa. Es necesario
practicar todo lo que se pueda. Es como tocar el piano: puedes entender el funcionamiento del teclado y las cuerdas y, sin embargo, ser incapaz de tocar una sola nota
3. Debes tener conciencia de tus propias fortalezas y debilidades emocionales. Aprende a aceptar comentarios y críticas bien intencionadas
4. Cuando debas criticar a otro,
separa a la persona del problema. Puedes ser muy dura con el error tratando de ser suave con la persona.
No ofendas, simplemente trata de mejorar el desempeño del otro
5. Todos pueden ser empáticos pues se trata de una habilidad
aprendida y desarrollada con la práctica.
Empático no se nace, se hace
6.- Tómate tiempo para practicar la empatía. Observa a los otros,
analiza sus reacciones sin juzgarlas. Trata de comprenderlos desde su propio lugar, no desde el tuyo.
7.- No trates a los demás como a ti te gustaría ser tratada. Es mejor tratar a los demás de la forma que a
ellos les gustaría ser tratados
8.- No prejuzgues comportamientos ajenos. A veces una conducta determinada puede parecer ofensiva o agresiva y ser en realidad algo muy diferente
9.- No te enganches en
tus pensamientos automáticos negativos o destructivos. Tómate tiempo para pensar y analizar diferentes actitudes de la persona antes
de juzgarla
10.- Debes
estar preparadao para enfrentarte con realidades no siempre placenteras, en especial cuando se trata de hacer la autocrítica o de escuchar atentamente las críticas que otro te haga
11.- Al confrontar tus ideas con otra persona
no descalifiques nunca al otro. Puedes defender tus ideas respetando las ajenas aunque sean contrarias a las tuyas
12.- Exterioriza tus sentimientos. No dudes en expresar lo que sientes ante determinada situación
13.- Recuerda que para ayudar a los demás se requiere
evitar el contagio emocional. Si sufrieras ante el sufrimiento de otro, ambos necesitarían la ayuda de un tercero
Comentario al libro:«Despertar los dones empáticos significa ser iniciado en unas técnicas con las que sin esfuerzo podrás acceder a la realidad más profunda de la otra persona. Al contrario de lo que ocurre en muchos ámbitos de la vida, con la empatía, la ausencia de esfuerzo es la prueba de que has logrado algo. Por ello, las técnicas descritas en este libro han sido concebidas para necesitar el mínimo esfuerzo posible. De este modo, la empatía puede ser una forma muy agradable de servir a los demás.»
Nota: Trataremos de colocar el test.
¿EMPATìA ESOTERICA?Ixeomir, toca un tema interesante, al que sin dudas no sabrìa responder.
Ixeomir, dice:
«A lo que yo explico, y creo que es la duda de Profeta21, es a la empatía esotérica, es algo que por medio de, sin contacto verbal o de cercanía se puede averiguar los sentimientos de otras personas, es como recibir la señal de otras personas en uno mismo, conocer de antemano sentimientos ajenos.»De lo dicho por
Ixeomir debo desprender que al decir "averiguar" me està ha ciendo referencia a algo
intencional. Es decir, yo me siento, acuesto o como sea me pongo en situaciòn de querer saber en què estado
emocional se encuentra X o Z persona distante geogràficamente de mì. Aceptada que la informaciòn que obtenga sea verìdica, probable podrìa decirse que he practicado un acto de empatìa o de telepatìa. No lo sè.
Sobre este tema he logrado leer un libro escrito por un sargento de un servicio especial norteamericano quien menciona que aprendida ciertas tècnicas, con el presupuesto de que el individuo tengas ciertas habilidades, se podrìa uno poner en la posiciòn de otra persona al extremo no solo de percibir sus estados de ànimo sino influirle. El servicio de inteligencia norteamericano ha tratado de usar este mètodo para influir a personajes como Sadan Hussain. El peligro que se señalaba a esta tècnica que
no creo se le llamaba empatìa sino algo asì como "influencia a distancia" era en que uno adquiera la personalidad del individuo con quien se identifica a distancia, llegandose al extremo que si el personaje con el que uno se identifica es un
criminal puede haber el peligro que uno mate. Por esta razòn los agentes que hacìan este tipo de trabajos no regresaban inmediatamente a casa, sino luego de un proceso de limpieza. Algunos mediums como la Allisòn, conocida en los medios televisivos, usa este medio, se coloca en la posiciòn de la vìctima, es deci se identifica con la persona muerta, desaparecida, para determinar còmo muriò, dònde se encuentra etc. En ese momento su vista, sus ojos se vuelven como su fuesen la de la vìtima. Es una tènica muy agotadora. Honestamente no sabrìa decir si esto consituye o no
empatìa. Quizàs pueda ser una mezcla de empatìa y telepatìa. No lo sè. A dires de este sargento que trabajò por años en este servicio la tècnica es enseñable. De esto a hecho èl un negocio y puedes encontrarlo en internet.
Editado 12 veces. Última edición: 2012-05-23 21:17:34