La extensión de este apellido por España se remonta a la época de la Reconquista, siendo numerosos los caballeros de este apellido que participaron en la lucha contra los invasores árabes, pudiendo encontrarse la citación de los mismos en las crónicas de aquellos tiempos. Sabiendo que se trata de apellido castellano, la labor de investigación consistía en averiguar, si era posible en el lugar de dicha región donde tuvo su nacimiento. Si no con absoluta seguridad, si con bastantes probabilidades de que sea así, acaso podría citarse la provincia de Burgos, de donde pasó rápidamente a las de Zamora, Palencia y Valladolid para extenderse después al resto del territorio español.
Escudo de Armas del Apellido Calvo
Los de Aragón traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una faja de gules; y 2º, en campo de gules, cinco puntas de lanza de plata, puestas en sotuer, medio cortado de gules, con seis bandas de sinople. Bordura general de gules, cargada la mitad diestra de nueve aspas de oro y la mitad siniestra, de este lema en letras de oro: "CUM FERRO ET LANCEA VICI"
Los radicados en Burgos y Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una banda, de gules, acompañada en lo alto de una cabeza, de hombre, calva, al natural.
Otros Calvo, en Aragón, entre ellos los de la casa de la villa de Magallón (Zaragoza), usan: En campo de oro, una faja de gules, acompañada de dos estrellas de azur.
Otros Calvo de la provincia de Burgos (que se consideran descendientes de Laín Calvo), y los que de ellos pasaron a Cataluña y Mallorcatraen: Escudo cuarteado: 1º y 4º, en campo de azur, tres fajas de oro; y 2º y 3º, en campo de plata, un león rampante al natural.
La casa de la Jacetania y los de Jasa, Jaca, Caniás, Huesca y Zaragoza traen: En campo de plata, dos lobos, de sable, puestos en palo.
La casa de Santa Eulalia de Mayor y los de Loporzano, Los Molinos (Loporzano), en la provincia de Huesca y los de Huesca traen: En campo de gules, dos morriones, de plata, sobre dos ciervos de su color.
La casa de San Román y los de Barbastro y Alcalá de Gurrea, (de la provincia de Huesca), y los de Ejea de los Caballeros y La Almolda, (de la provincia de Zaragoza), traen: Escudo cuarteado: 1º, de gules, con una venera de plata: 2º, de azur, con estrellas de oro, y 3º, también de azur, con un león rampante de oro, y 4º, de gules, con un castillo de plata; el jefe, de oro, con un águila de sable.
Las que el Rey don Pedro I de Aragón concedió a los progenitores de los Calvo de la casa de la ciudad de Huesca se organizan así: En campo de gules, dos ciervos pasantes de plata, puestos en faja y surmontados de dos celadas del mismo metal.
Estas armas constan en la calle de Martín Cereceda, de Cascante, con la siguiente inscripción: "Armas de Juan Antonio Calbo".
Los de Navarra, según Agustín de Loaysa y Pedro Vitales, traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, una venera de plata; 2º, en azur, una estrella de oro; 3°, en azur, un león de oro, y 4°, en gules, un castillo de plata, y un jefe de oro, con un águila de sable.
Algunos de Navarra, según Francisco Lozano, usan: En campo de oro, dos lobos de sable andantes.
Otros Calvo, de Navarra y Génova, según Francisco Lozano, usan: Un tablero de ajedrez de treinta y tres escaques, diecisiete de sable y dieciséis de plata.
En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava José Baquedano y Calvo, natural de Tudela, año 1702, constan las siguientes armas para los Calvo: En campo de oro, una banda de gules, acompañada arriba y abajo de una estrella de plata.
Los de Castilla y Andalucía, según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre, traen: En campo de gules, dos cuervos de plata, y encima de los cuervos dos morriones de acero salpicados de plata, uno encima de cada cuervo.
Los de las montañas de Burgos, según Juan José Vilar y Psayla, usan: En campo de oro, una faja de gules. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.
Los originarios de Segovia y los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de azur, una torre, donjonada, de oro, almenada, mazonada de sable y aclarada de gules, acompañada a la diestra de una espada, de plata, encabada de oro, y a la siniestra de una llave, de plata.
Los originarios de Alcalá la Real (Jaén) y los radicados en Jaén, Alhama de Granada, Madrid y Zaragoza, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo tronchado por una banda, de púrpura, cargada de una espada desnuda, de plata; la parte superior de gules, con una cabeza de hombre calva, de oro, y la parte inferior de azur, con una estrella de ocho puntas, de oro. Bordura de oro con la salutación angélica: "Ave María Gratia Plena", en letras de sable. En punta de la bordura una granada, de su color.
Los de Vizcaya y Valencia, según Juan José Vilar y Psayla, usan: En campo de plata, dos lobos andantes de sable, puestos en palo. Bordura de gules.
En la fachada de la casa palacio de Calvo, en Baltanás (Palencia), constan las siguientes armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un castillo de su color, y 2º y 3º, en campo de gules, una espada de plata, con la punta hacia abajo. Leyenda: "Calvo, Caballeros Notorios de sangre y solar conocido desde el año 1623".
Estas armas traen los originarios del lugar de Lebeña, del municipio de Cillorigo-Castro y provincia de Liébana (Cantabria).
Los radicados en Jarama (Madrid) y los extendidos a Barcelona y Sevilla, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, dos bandas, de gules. En orla, una trenza, de plata y sinople.
Los radicados en Orense, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de oro, una cabeza al natural, calva.
Los de la villa de Luque y su rama en Priego de Córdoba traen: Escudo cuartelado: 1º y 4°, en campo de oro, un león rampante de gules, y 2º y 3º, en campo de gules, cuatro fajas de azur.
Los radicados en Madrid, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, un aspa de Borgoña, de oro, cargada de una flor de lis, de azur.
Otros: Escudo cuartelado: 1º y 4°, en campo de azur, tres bandas de oro, y 2º y 3º, en campo de oro, un león rampante pardo.
Otros: En campo de plata, trece roeles de azur.
Los de Barcelona, Sevilla y Jarama (Madrid) ostentan: En campo de oro, dos bandas de gules; en orla, una trenza de plata y sinople.
Los de Huelva, Chile y Perú traen: Escudo cuarteado: 1º, en campo de oro, un castillo de piedra; 2º, en campo de azur, tres calderas de oro mal ordenadas; 3º, en campo de plata, un árbol de sinople; y 4º, en campo de oro, un león rampante de gules.