Los Canales de Aragón, Cataluña y Baleares, traen: En campo de sable, una cruz de Santiago, de oro, y, en punta, tres veneras, de plata, puestas en faja.
Los Canales de Uncastillo, traen: En campo de sable, cuatro barras, de oro.
La casa del valle del Roncal, en Navarra, trajo: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur (otros de gules).
Otros Canales, traen: En campo de oro, una cruz de gules, hueca y floreteada.
Radicado en Calatayud desde el siglo XIII, con ramificaciones posteriores: En campo de gules, un castillo, terrasado, y atravesado por una bandera cuyo palo pasa por el pie de la torre del homenaje.
Las casas de Aragón, Cataluña y Mallorca, que procedieron del valle del Roncal, tienen: En campo de sable, una cruz llana de oro pometeada, y en la punta del escudo, tres veneras de plata, puestas en situación de faja.
Otros Canales, del valle de Roncal, según Juan Francisco de Hita, traen: En campo de plata, tres fajas de veros de azur.
La casa de la villa de Miera (Cantabria) usó armas casi idénticas a las de la casa leonesa, pues traía: En campo de gules, una torre de piedra, y bordura de plata, con ocho leones rampantes de su color.
En la ciudad de Santander constan: En campo de gules, una torre de dos cuerpos mazonada de plata, y bordura de plata cargada de seis leones rampantes de sable.
Los Canales, Canalias o Canals, procedentes de Aragón, que posteriormente se extendieron por Cataluña, Valencia y otras partes, según Juan José Vilar y Psayla, traen: En campo de azur, una cruz de gules pometeada, y en punta, tres veneras de plata, puestas en situación de faja.
Los Canales de Reus tenían enterramiento propio en la capilla de la Virgen de Guadalupe, de la iglesia parroquial, y en ella su escudo de armas, que en el expediente de pruebas de nobleza del Caballero de Calatrava Francisco Canales, citado anteriormente se describen así: ”Una cruz de Santiago y tres conchas”.
La casa de Galicia ostentaba: Escudo cortinado: 1º, de gules, con un castillo de oro; 2º de oro, con una banda de gules, cargada de una cotiza de plata y engolada en cabezas de dragones de gules, y la capa o chapé también de oro, con una faja de sable, acompañada de dos águilas de gules, una en lo alto y otra en lo bajo.
Los de la villa de Espinosa de los Monteros, según Francisco Lozano, usaron éstas: En campo de plata, dos torres de piedra con homenaje, y en cada almena, una canal de madera vertiendo agua. Bordura de gules.
Otros, de esta misma casa, ostentan: En campo de gules, una faja de oro, acompañada en lo alto de una canal de madera. Bordura lisa de oro.