La rama que se estableció en la villa de Roses edificó un castillo en sus cercanías y de ella fue Poncio Carbonell, que cuando el rey don Jaime I de Aragón organizaba su ejército en Masamagrell, para sitiar Valencia, se ofreció al monarca para vigilar las costas con una fragata de sus propiedad. Aceptando por Jaime I el ofrecimiento. Poncio Carbonell salió de Roses, y, a bordo de su nave hizo varios cruceros desde el lugar del Puig hasta la villa de Cullera, y a toda embarcación sarracena que veían la intimidaban a la rendición, o de lo contrario era echada a pique. Con su acción apresaron numerosas naves musulmanas lo que al tiempo que en algunas encontraron riquezas, en otras se apoderaban de víveres y aprovisionamientos que iban destinados al sostenimiento de la ciudad que ya estaba cercada por tierra por las huestes del rey don Jaime. Muy agradecido este rey por los valiosos servicios que le habían prestado los Carbonell, una vez conquistada Valencia los incluyó en el repartimiento de tierras, dándoles ricas heredades que aumentaron la ya muy considerable fortuna de los de este linaje catalán. Entre otras tierras, obtuvo Poncio la ciudad de Xátiva y su hijo Alonso que le acompañaba fue heredado en Orihuela. Todos estos detalles constaban en una certificaciones auténticas que poseía don José Carbonell, primer teniente de voluntarios de Valencia.
Bernardo Carbonell, perteneciente a una línea que se estableció en Mallorca, fue diputado por la villa de Alcudia en 1285 para prestar juramento y homenaje al re y don Alonso III de Aragón.
Otro Guillermo Carbonell, deán de Barcelona, fue de embajador al Papa, por designación del parlamento de Cataluña en 1411, para solicitar socorros a favor de Sicilia.
Juan y Mateo Carbonell se hallaron en la guerra de la Gran Canaria y quedaron premiados en aquella isla.
Alonso Ruiz Carbonell se distinguió en el continente americano al servicio de Pizarro y Cortés, y se estableció en Santa Fe.
Escudo de Armas del Apellido Carbonell
Los Carbonell de Castelló d'Empuries, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, un cardo arrancado, de sable, 2º, de... un árbol arrancado de..., 4º, de... un jarrón con flores de...
Escudo en la iglesia de Castelló d'Empuries.
Originario de Barcelona: Contrapalado de oro y gules.
Radicado en Barcelona: En campo de sinople, tres rosas, de oro, puestas en faja; jefe, de gules, con un águila, de oro.
Otros de Valencia, traen: Escudo partido: 1º, de sinople, una torre, de plata, 2º, de plata, un árbol arrancado de sinople, frutado de gules y acostado de dos peces en palo, de azur; bordura de gules, con ocho sotueres, de plata.
Otros Carbonell, de Valencia, traen: En campo de gules, dos peces, de oro, uno sobre el otro.
Los Carbonell de Castelló d'Empuries y Cerdeña, traen: En campo de oro, un cardo arrancado, de sable.
Otros Carbonell traen: En campo de azur, tres cardos, de oro.
Otros Carbonell, traen: En campo de azur, un cabrio, de plata, acompañado en punta de un perro blanco pasante sobre una terrasa de sinople y en jefe tres estrellas, de plata, en faja.
Otros traen: En campo de plata, dos montones de balas, de sable, puestos en faja.
Otros traen: En campo de oro, una barra, de sinople.
Otros traen: En campo de oro, un cardo de tres tallos de sable.
Otros, en Cataluña ostentan: Escudo cortado: la partición alta de azur, con tres bezantes de plata, y la partición baja de gules.
Las de Poncio Carbonell, traen: En campo de sinople, un castillo, de plata.