El origen de este apellido es el mismo que el de Cerdá.
El primer caballero del linaje de quien se tiene noticia lo menciona mosén Jaime Febrer en sus «Trovas», y lo llama Gil Cerdá, añadiendo que tenía su noble y antigua casa solariega en el pueblo de Villerdá, de las inmediaciones de Zaragoza.
Ese pueblo que, sin duda, estaba próximo al de Cerdán, debió como éste, desaparecer hace mucho tiempo, pues no figura en ninguno de los diccionarios geográficos que hemos consultado. El hecho de que Febrer apellide Cerdá y no Cerdán al citado Gil no quiere decir que estos apellidos fueran distintos. Lejos de ello, hay una prueba concluyente de que ambos eran un mismo linaje, y nos la ofrece el escudo que el citado Gil Cerdá traía y que no era otro que el que ostentaron varias antiguas casas de Cerdán, dimanadas del solar del desaparecido pueblo de ese nombre.
Escudo de Armas del Apellido Cerdán
El caballero Gil Cerdá, citado por Febrer, que tenía antigua casa solar en Villerdá, en las inmediaciones de Zaragoza, y que ayudó a Don Jaime I el Conquistador en la toma de la villa de Biar (Alicante), traía: En campo de plata, una flor de lis de azur, acostada de dos gallos también de azur, puestos en las hojas o brazos de la flor de lis. Bordura jaquelada de oro y sable en dos órdenes.
Mosén Jaime Febrer, describe las armas del caballero Gil Cerdá con la sola diferencia de que escribe pájaros en vez de gallos. En campo de plata, una flor de lis de azur, acostada de dos pájaros también de azur, puestos en las hojas o brazos de la flor de lis. Bordura jaquelada de oro y sable en dos órdenes.
El caballero Domingo Cerdá, que también nombra Febrer, y que se distinguió en la conquista de Valencia, llegando a apoderarse de varios pueblos de su huerta, tenía: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un sotuer de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, un lobo andante de sable.
Algunos de Cuenca, traen: En campo de plata, una flor de lis de azur, acostada de dos gallos también de azur, puestos en las hojas o brazos de la flor de lis.
Los apellidados Cerdán de Escatrón, traen: En campo de plata, una flor de lis de azur. Bordura ajedrezada de plata y sable.
Los Cerdán de Escatrón, según Gregorio García Ciprés, usan: En campo de plata, un monte de azur sumado de una flor de lis del mismo color, acostada de dos gallos también de azur, barbas y crestas de gules.
Los Cerdán de Escatrón, de Aragón, según Miguel de Salazar, usaron: En campo de plata, una flor de lis de azur sobre un monte de azur entre dos gallos de azur. Bordura componada de oro y sable.
Las casas de Cerdán, de los lugares de Escatrón, Sobradiel, Pinseque, Usón y San Juan de Siest y sus líneas, ostentaban: En campo de plata, un monte de azur sumado de una flor de lis del mismo color, acostada de dos gallos también de azur, crestados de gules, picados y armados de oro y puestos en las hojas o brazos de la flor de lis. Bordura jaquelada de oro y sable.
Algunos Cerdán, de los lugares de Escatrón, Sobradiel, Pinseque, Usón y San Juan de Siest y sus líneas, ostentaban: En campo de plata, un monte de azur sumado de una flor de lis del mismo color, acostada de dos gallos también de azur, crestados de gules, picados y armados de oro y puestos en las hojas o brazos de la flor de lis. Bordura jaquelada de oro y gules.
Los de la casa de Moyá (Barcelona) ostentan: En campo de gules, un ciervo pasante de plata acornado de oro.
En el privilegio militar Rafael de Cerdá y de Maduxer, natural de Girona, constan: En campo de azur, un ciervo pasante de oro.
Juan del Corral y otros tratadistas afirman que también hubo en Aragón antiguos caballeros del apellido Cerdán, que traían: En campo de gules, un ciervo de oro andante, surmontado de una estrella del mismo metal.
Otros Cerdá, en Cataluña, traen: En campo de gules, un ciervo de oro
Los de la casa de Palau (Gerona) usan: En campo de azur, un perro en salto de plata, acollarado de sable.
Los de Mallorca, traen: En campo de azur, un ciervo saliente de plata.
Otros traen: En campo de azur, un ciervo pasante al natural, terrasado de sinople.
Los de Tudela usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, un sotuer recortado de plata, y 2º y 3º, en campo de plata, un lobo andante de sable.
Otros de Tudela, según Juan Carlos de Guerra, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, un aspa de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, un lobo de sable.
Los Cerdá, de Cataluña y Aragón, usan: En campo de gules, un castillo de oro. Bordura de azur con ocho flores de lis de oro.
En la casa solariega de los Cerdá, de Xátiva, se halla un escudo cuartelado, cuyo primer campo corresponde a los Cerdá, y se hallan esculpidas las siguientes armas: «De..., una campana, de..., sumada de dos gallos afrontados, y a la diestra, una cruz llana, de... Bordura con veinticuatro escaques, de...».
Los de Aragón, según el Conde de Doña Marina, usan: En campo de azur, siete flores de lis; la central de oro, y las otras seis de plata.
En la parroquial de Arándiga (Zaragoza) constan: En campo de plata, un monte de azur, sumado de una flor de lis del mismo color acostada de dos gallos, de azur, crestados y barbelados de gules, picados y armados de oro, puestos afrontados sobre los pétalos de la flor; en lo alto una estrella de dieciséis rayos (sol), de gules.
El privilegio de Caballero del citado Honorato Miguel Juan de Cerdá y de Rocaspana, natural y mercader de Vilanova de Meyá (Lérida), constan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un ciervo pasante de plata con cuernos de oro, y 2º, cortado: primero, de plata, un monte de rocas de su color natural, del cual emerge una rosa de gules, botonada de plata, superado de una espada de plata, guarnecida de oro, y segundo, de azur, con cuatro bandas de oro.
Otros: En campo de sinople, un guerrero a caballo, de plata, alanceando a un dragón, de sinople.