El caballero francés que pasó a España en el siglo XIII, siendo en nuestra patria el progenitor de una ilustre rama de Coloma, fue: Pierres Coloma, noble, que estando al servicio del rey don Felipe II «el Atrevido», tuvo ocasión de conocer y de tratar al Rey de Aragón don Pedro III «el Grande», cuando este monarca pasó a Francia en el año 1281 para conferenciar con el rey francés sobre los principales que en aquel tiempo preocupaban a Europa, y tanto se aficionó al trato del soberano aragonés, que se ofreció a él para servirle en la expedición que preparaba contra los moros de Bujía. Aceptó Pedro III «el Grande» dicho ofrecimiento, y con este monarca vino a España Pierres Coloma, que se distinguió notablemente en la campaña aludida. De regreso en nuestra nación se estableció en Cataluña. Procreó a Francisco Coloma, que en el año de 1289 sirvió al rey don Alonso III de Aragón en las campañas contra los moros en Mallorca y Menorca.
Escudo de Armas del Apellido Coloma
En campo de azur, una banda, de oro, acompañada de dos palomas, de plata, una a cada lado; bordura de plata, con ocho taos, de sable.
Otros traen: En campo de gules, una banda, de oro, acompañada de dos palomas, de plata, una a cada lado; bordura de plata, con ocho taos, de sable.
Algunos de Cataluña, y los de la casa Coloma, de Borja, en Zaragoza, traen: En campo de gules, una paloma, de plata.
Otros traen: En campo de gules, dos palomas, de plata, puestas en palo.
Otros Coloma, traen: En campo de azur, un castillo, de oro, adiestrado de tres cañones, de sable, puestos en palo.
Otros Coloma, traen: En campo de oro, una banda, de gules, acompañada de dos palomas de plata, volando; bordura de gules, con doce taos, de oro.
Según Rietstap, los Coloma de Castilla, traen: En campo de oro, una banda, de gules, acompañada de dos palomas de plata, volando; bordura de gules, con doce taos, de oro, puestas tres en el jefe, tres en la punta y tres en cada flanco.