Según algunos tratadistas, el apellido Marín tiene su origen en Galicia, donde radicó su primitivo solar. Pero otros argumentan quizás con mayor fundamento basándose en documentos antiguos, que fue en la ciudad de Cuenca, de la que procedieron tres hermanos que sirvieron a los Reyes Católicos y, al parecer, está históricamente comprobado que son los fundadores de las familias Marín andaluzas y murcianas. Es una verdadera lástima que estos autores no hayan podido profundizar más, dejando constancia de los nombres de estos tres hermanos y de las hazañas que realizaron.
De acuerdo con lo anterior, la noticia mas antigua que se tiene del apellido Marín se ubica en la época de los Reyes Católicos. Como la gesta mas destacada de dicho reinado fue la conquista de Granada, es muy posible que los tres hermanos Marín a los que se refieren los tratadistas, ayudaron a dichos monarcas en la citada guerra y conquista de la ciudad andaluza.
Escudo de Armas del Apellido Marín
Las primitivas y mas generalmente usadas por los de este linaje son: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur.
Otros traen: En campo de plata, una torre de oro (sic.), sobre ondas de agua de azur y plata.
Los Marín de Andalucía, traen: En campo de gules, una cabeza de león, de oro, arrancada.
Otros traen: En campo de plata, tres bandas ondeadas de sable, casi como veros.
Otros Marín ostentan: Escudo cortado: 1º, de plata, con tres fajas ondeadas de azur, y 2º, también de plata, con una banda de gules, acompañada de trece bezantes de oro, fileteados de gules, siete en lo alto y seis en lo bajo.