Muchos caballeros de este apellido probaron su nobleza en las órdenes militares, en las reales chancillerías, audiencias y en la real compañía de guardias marinas.
Pero lo que interesa es conocer su origen, es decir, el lugar de su procedencia, tal cosa sí estamos en condiciones de informarlo: Las casas más antiguas que se conocen de Martínez estuvieron ubicadas en Asturias y Galicia. Por tanto, todas las ramas parten de dichos lugares geográficos. En la región gallega hubo numerosas casas de este apellido y entre ellas, como una de las más antiguas, se encuentra la que radicó en la Parroquia de San Salvador del Poyo, del Concejo de Poyo, y partido judicial de Pontevedra. De esta casa se recuerda, como fundador a don Jacobo Martínez, natural de San Salvador de Poyo, que contrajo matrimonio con doña Juana Martínez, del mismo lugar y Concejo, entre cuyos descendientes se encuentra don Fernando Martínez y Barba de Figueroa, natural de Pontevedra y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó en 30 de marzo de 1.829.
Escudo de Armas del Apellido Martínez
Los Martínez de Navarra y algunos de Aragón, traen: En campo de gules, una cruz llana, de oro, que toca con sus extremos los del escudo, cargada de cinco lobos, de sable, lampasados de gules.
Los Martínez, de Aragón, traen: En campo de azur, un castillo, de oro y, brochante sobre él, una banda, de gules.
Los Martínez, de Castilla traen: En campo de azur, un castillo, de plata, aclarado de gules, puesto sobre ondas de agua de azur y plata, y un ciervo al natural, en actitud de entrar por la puerta del castillo.
Los Martínez, de Segovia y otros de Castilla, traen: En campo de azur, un castillo, de plata, y a su pie un ciervo, de sable.
Según Ciprés, los Martínez, de Jaca, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules, lampasado de oro y uñado de sable; bordura de gules, con ocho sotueres de oro.
Los Martínez, de Lipiñén y sus ramas de Huesca, Fornillos y Zaragoza, traen: En campo de plata, un león rampante, de gules; bordura de gules, con ocho sotueres, de plata.
Los Martínez, de Galicia, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, tres flores de lis, de gules, puestas en palo; y 2º, en campo de sable, dos fajas de plata.
Radicado en Guinzo de Limia (Orense) y extendido a Orense y Lugo: En campo de azur, siete cuñas de oro, puestas cuatro y tres, en dos fajas.
Los Martínez, de Asturias, traen: En campo de azur, un castillo de oro, delante de la puerta un lobo de su color pasante y lampasado de gules.
Los Martínez, de Vizcaya, traen: En campo de azur, una "M" gótica de oro.
Originario de Espinosa de la Ribera y radicado en León, Zamora y Madrid: Escudo partido: 1º, en campo de gules, siete bezantes de oro, puestos dos, dos, dos y uno; y 2º, en campo de oro, un león rampante, de púrpura, linguado y uñado de gules y coronado de oro.
Originario de Tormantos y radicado en Logroño y Zaragoza: En campo de plata, dos tigres al natural, empinados y afrontados. Jefe de gules, con un aspa, de plata.
Radicado en Almería: En campo de oro, un brazo, de azur, saliendo del franco siniestro, con una maza en la mano y otro brazo, de gules, saliendo por el diestro, con una espada.
Los Martínez, de Murcia, usan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un losange de oro, cargado de un gallo de gules; y 2º, en campo de plata, un árbol de sinople.
Originario de Briones y radicado en Madrid y Sevilla: En campo de oro, una casa, en su color, surmontada de una espada, de gules.
Otros Martínez, de Navarra, traen: En campo de azur, un losange de oro, cargado de un castillo de gules y acompañado de cuatro estrellas de oro, una en cada ángulo.
Los Martínez, de Salamanca, traen: En campo de plata, una torre de sinople, y saliendo de su puerta una banda de oro perfilada de azur.
Los Martínez, de Guadalajara, traen: Escudo partido: 1º, en campo de plata, una alabarda de sable; y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople, bordura de este segundo cuartel en oro, con ocho aspas de gules.
Otros Martínez, de Aragón, traen: En campo de plata, dos calderas de sable, puestas en palo.
Los Martínez, de Barajas de Melo (Cuenca), traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, una cruz hueca y flordelisada de oro; y 2º, en campo de oro, una torre de piedra sobre ondas de agua de azur y plata, acompañadas de cinco flores de lis de azur, dos a cada lado de la torre y una encima.
Otros Martínez, traen: En campo de oro, partido por una banda de gules, la derecha sobre una acequia de agua, y a la izquierda con un águila de sable rampante; bordura de plata con ocho cruces de gules.
Otros Martínez ,de Asturias, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo, de oro, y 2º, en campo de oro un pájaro, de sable; bordura general de plata, cargada de ocho estrellas de azur.
Otros Martínez ,de Asturias, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur ,un castillo, de oro, y 2º, en campo de oro un pájaro de sable; bordura general de plata cargada de ocho estrellas de azur.
Los Martínez, de Cuba, traen: En campo de oro, tres sierpes, de sinople, en banda.
Los Martínez, de Cuenca, traen: En campo de gules, una torre, de plata, almenada y mazonada y donjonada, sumada de un brazo armado de una espada.
Los Martínez, de Argentina, traen: En campo de plata, un sauce de sinople, y dos lobos pasantes a sus pies.
Los Martínez, de Lugo, traen: En campo de azur, tres anzuelos de plata, puestos en faja.
Otros Martínez, de Asturias, traen: En campo de sinople, una rueda de oro.
Otros Martínez, traen: Escudo tajado: 1º, en campo de plata, cinco abejas de oro, y 2º, en campo de gules, la cabeza de un lebrel de plata.
Otros Martínez, traen: En campo de sable, un castillo de plata sumado de dos torres, abierto del campo, las almenas entalladas, y un león de oro naciente, moviente entre las dos torres.
Otros Martínez, de Burgos y Cuba, traen: En campo de plata, una banda, de sinople, engolada de dragantes de oro y acompañada en lo alto de tres crucetas de gules, bien ordenadas, en lo bajo una caldera de azur, a la que está empinado un lobo de sable.
Algunos Martínez, de Galicia, traen: En campo de sinople, una cruz de gules, potenzada.
Los Martínez, de Filipinas, traen: Escudo fajado de oro y gules; bordura de oro con ocho aspas de gules.
Algunos Martínez, de León, traen: En campo de sinople, una cruz floreteada, de oro.
Otros Martínez, traen: En campo de azur, una sirena, al natural, naciente de entre ondas de azur y plata, descubriendo el cuerpo, los cabellos de oro, tendidos; un peine de oro en la mano derecha y un espejo de plata en la mano izquierda.
Otros Martínez, de Navarra, traen: En campo de gules, cinco bezantes, de oro, puestos en sotuer, y en punta, un creciente de plata.
Otros Martínez, traen: En campo de oro, dos barras, de gules; bordura de plata, con ocho escudetes de gules.
Otros Martínez, traen: En campo de azur, un castillo de oro, aclarado de azur.
Otros Martínez, de Aragón y Alicante, traen: En campo de gules, un creciente ranversado, de plata y campaña del mismo metal.
Otros Martínez, de Alicante, traen: Escudo fajado ondeado de plata y azur.
Algunos Martínez, de Vitoria (Álava), traen: En campo de azur. dos fajas de oro, acompañadas de dos chevrones recortados, de oro, uno en el cantón diestro del jefe, y otro en el siniestro de la punta.
Los Martínez, del valle de Arcentales (Vizcaya), traen: Escudo partido: 1º, en campo de oro, cuatro bandas de sable, y 2º, en campo de gules, trece roeles de azur, con un punto de oro en el centro, puestos en tres palos y uno en punta.
Otros Martínez, de Guipúzcoa, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un jabalí, de sable, lampasado de gules y andante; y 2º y 3º, en campo de gules, tres estrellas, de oro, de ocho puntas, bien ordenadas.
Los Martínez, de Calatayud (Zaragoza), traen: En campo de oro, tres fajas de gules.
Otros Martínez, de Calatayud (Zaragoza), traen: En campo de plata, tres fajas de gules.
Los de Esla (León), traen: En campo de plata, tres leones rampantes, de púrpura, puestos dos y uno.
Algunos caballeros Martínez de la ciudad de Alicante, traen: Escudo de veros de plata y azur; bordura de plata con la leyenda en letra de azur "Vincit, véritas".
Los Martínez, de las montañas de Santander, traen: En campo de azur, un castillo, de oro, aclarado de gules.
Los Martínez, de los Concejos de Allande y Cangas de Narcea, radicados en Santa Comba, Asturias, traen: En campo de azur, un castillo, de oro; bordura de plata, con ocho panelas, de gules.
Los Martínez, de Aragón, traen: En campo de azur, un castillo, de oro, acompañado de ocho panelas, de gules.
Los Martínez, de la junta de Pasayas, en las montañas de Santander, traen: En campo de azur: En castillo, de plata, aclarado de gules, y un lobo, de sable, como queriendo entrar por la puerta; todo sobre ondas de agua de azur y plata.
Otros Martínez, de Castilla, traen: En campo de azur, una torre, de plata, con puertas y ventanas de gules, puesta sobre ondas de agua de plata y azur, y un ciervo al natural, en actitud de entrar por la puerta de la torre.
Los Martínez, de la casa de Aguas Cándidas (Burgos), traen: En campo de azur, un castillo, plata, y un lebrel manchado de plata y sable, queriendo entrar por la puerta, al lado izquierdo del castillo, un árbol, de sinople.
Los Martínez, de la Merindad de Trasmiera (Santander), traen: En campo de azur, un castillo, de plata, y al pie un cuervo, de sable.
Otros Martínez, de la Merindad de Trasmiera (Santander), traen: En campo de gules, una torre, de plata, sobre ondas de agua de azur y plata, y en ellas un cuervo, de sable, en actitud de emprender el vuelo hacia el castillo; bordura de azur, con ocho estrellas, de oro.
Otros Martínez, de Asturias, traen: Escudo cortado: 1º, en campo de azur, un castillo, de plata, y 2º, en campo de oro, un cuervo pasante, de sable; bordura general de plata, con ocho estrellas, de azur.
Los Martínez, de Jaca (Huesca), traen: En campo de gules, un castillo, de plata; bordura de azur, con ocho estrellas, de oro.
Originario de Termiñón (Burgos): En campo de sinople, un castillo, de plata, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules.
Los Martínez, de Vozqueimado (Orense), traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un león rampante, de gules, 2º, en campo de azur, un castillo, de oro, y 3º, en campo de oro, dos espadas contrapuestas, de sable.
Los Martínez, originarios de Lillo (Toledo), traen: En campo de sinople, una torre desmochada, de oro y tumbado a su puerta y con una lanza clavada en el pecho, un guerrero, de plata.
Los Martínez, de León, traen: En campo de gules, un león rampante, de oro; bordura de azur, con ocho flores de lis, de oro.
Los Martínez, de Teruel, radicados en Salvatierra, Villarroya de los Pinares y Puebla de Híjar, traen: En campo de oro, un león rampante, de gules, y brochante sobre él, una banda, de plata, cargada de tres estrellas, de oro; bordura de azur.
Los Martínez ,de la villa montañesa de Término (Santander), traen: En campo de plata, una cruz, de gules, como la de Calatrava, surmontada de una estrella grande del mismo color.
Radicado en Montevite (Álava): En campo de plata, un cristo, de gules, goteando sangre.
Los Martínez, originarios de Burgos, pasados a Bolivia, traen: En campo de plata, cinco armiños, de sable, puestos en aspa.
Los Martínez, radicados en Espinosa de los Monteros, traen: En campo de gules, dos lanzas de oro, puestas en los flancos; escusón de plata, con una corona real, de oro.
Los Martínez, originarios de Lastras de las Heras, de la junta de Traslaloma (Burgos), radicados en Tabliega (Burgos), Cuba y Bethesta (Maryland, Estados Unidos), traen: En campo de plata, una barra de sinople, engolada en cabezas de dragantes, de oro, acompañada en lo alto de tres cruces, de gules, bien ordenadas, y en lo bajo de una caldera, de sable, con un lobo del mismo color, alzado sobre ella.
Los Martínez, radicados en Palacios de la Valduerna (León), traen: En campo de oro, un aspa, de gules, resaltada de una espada, de plata.
Los Martínez, de Portugal, traen: En campo de plata, cinco escudetes, de azur, cargados cada uno de ellos de cinco bezantes, de plata.
Otros traen: En campo de plata, dos onzas, de oro, puestas en palo.
Originario de San Julián de Cela: En campo de plata, una corcesca, de azur.
Según Francisco Piferrer, los Martínez que entroncaron con los Doncel, traen: En campo de oro, un árbol, de sinople, frutado de plata; bordura de azur, con ocho estrellas, de plata.
Según Juan Baños de Velasco, los Martínez de Andalucía, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres panelas, de azur, puestas en triángulo, y 2º y 3º, en campo de oro, dos barras de azur.
Los Martínez, de Francia, traen: En campo de azur, cinco flores de lis, de oro, puestas en aspa.
Los Martínez, de Bretagne-Provence, en Francia, traen: En campo de plata, tres quinquefolios, de sable.
Otros Martínez, de Francia, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, con una cruz, de púrpura, y 2º y 3º, de azur, con tres campanas, de plata.
Los Martínez de Abajo, traen: En campo de gules, una torre, de oro, almenada y con dos banderas, una a cada flanco
Los Martínez de Carbajal, traen: En campo de plata, una torre, de oro, almenada y mazonada de sable.
Los Martínez de Cobo, traen: En campo de gules, una banda, de sinople, fileteada de oro.
Los Martínez del Villar, de Munébrega, partido judicial de Ateca (Zaragoza), traen: En ampo de gules, una cruz llana y ancha, de oro, cargada de cinco lobos andantes, de sable, armados, membrados y lampasados de gules.
Los Martínez de Morentín, traen: En campo de oro, cinco estrellas, de azur, puesta en aspa.
Los Martínez de Pazos, traen: En campo de sinople, dos torres, de oro, puestas en faja.
Los Martínez de Rituerto, traen: En campo de sinople, dos veneras, de oro, puestas en palo.
Los Martínez de la Torre, traen: En campo de gules, una torre, de plata, almenada, mazonada de sable y aclarada de azur.
Los Martínez de Tudela, traen: En campo de sinople, un león de oro, rampante y alterado.