Los de Navarra traen: De gules, un losange de lo mismo perfilado de oro y cargado con un castillo del mismo metal. Bordura cosida de gules con ocho aspas de oro.
Otros Nava, de Asturias, traen: Escudo partido: 1º, jaquelado de quince jaqueles, ocho de oro y siete de sable, y 2º, de sinople, una torre, de plata, por cuya ventana sale un brazo armado que sostiene una bandera, de azur.
Los Nava, radicados en Santa Cruz de Tenerife, traen: En campo de plata, una higuera de sinople, frutada de oro.
Los Navas, traen: En campo de oro, una cruz llana de gules, que toca con sus extremos los del escudo, cargado de una espada de plata, punta arriba.
Otros Navas radicados en Navarra, procedentes de Asturias, traen: En gules, un losange, de oro, que toca en las puntas los bordes del escudo, cargado de un castillo, de sable, aclarado de plata; el losange acompañado de cuatro bezantes, de oro, uno en cada cantón.
Otros Navas de Aragón, traen: En campo de gules, dos abarcas, de oro, con cintas, de azur y plata, atadas a modo de zapatos y en la punta del escudo, una piña, de sinople.
Otros Navas de Aragón, traen: En campo de azur, un losange de plata, y en él, un castillo, de azur, y bezante de oro, con una cruz llana, de sable, en los cantones del escudo.
Otros Navas, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, cinco lechugas, de sinople, puestas en aspa.
Los Nava de Milán (Italia), traen: Escudo cortado: 1º, de oro, con un águila de sable, 2º, de gules, con un águila, de oro, coronada de lo mismo.