Conviene, en lógica consecuencia y para la mayor claridad de este breve estudio, exponer con la debida separación las noticias referentes a cada una de esas casas, evitando, a la vez, en lo que no sea posible, las confusiones a que se presta, el aparecer llamadas de Pelegri, por unos, y de Pelegrín, por otros.
Escudo de Armas del Apellido Pelegrín
Los Pelegrín de Aragón, los Pelegri de la casa de Lérida y los Pelegrí o Pelegrín o Pelegrino de Italia, traían estas: En campo de azur, una banda de plata, cargada de tres veneras de gules.
Según González-Doria y Julio de Atienza, el linaje es oriundo de Portugal, y, los Pelegrín o Pelegriz, traen: En campo de azur, una banda, de plata, cargada de tres veneras al natural. Lema: «Pelegrinar por la honra»
Los Pelegrín, originarios de Lorca y radicados en Barcelona y Madrid: En campo de oro, un cisne, andante, de su color; bordura de azur.
Otros Pelegrín, traen: En campo de plata, tres cabríos, de azur.
Otros Pelegrín, traen: En campo de plata, un ciprés, de sinople.
Los Pelegrin, de la casa de la villa de Santoña, en la Montaña de Santander, usaron: Escudo partido: 1º, de azur, con un castillo de oro, y 2º, de oro, con un árbol de sinople arrancado. En el timbre, una cinta volante con este lema: «Peregrinar por la honra».
Los Pelegrín, también montañeses de las casas de Laredo y Bárcena de Cicero, traen: Escudo cuartelado en cruz: 1º, y 4º, de azur, con un castillo de oro, y 2º, y 3º, de oro, con un árbol de sinople arrancado.
Otros Pelegrín, traen: Escudo partido: 1º, de gules, con un grifo de oro que tiene asido con las manos un bordón de peregrino, de plata, y 2º, de azur, con tres veneras de plata puestas en triángulo; medio cortado de sinople, con un castillo de plata, puesto sobre ondas de agua de azur y plata. Por timbre una celada, con un volante que dice: «Peregrinar por la honra».
Los Pelegrí, traen: En campo de plata, una venera, de gules.
Los Pelegrí, de Valencia, traen: Escudo cuartelado en sotuer: 1º, y 4º, de oro, seis palos de gules, 2º, de oro, un grifo, de gules, y en punta una corona también de gules, y 3º, de azur, cuatro flores de lis, de oro, y un lambel de tres puntas de plata al pie. Arévalo llama al lambel, “rastrillo de tres puntas”.
Otros Pelegrí, de Lérida, y los radicados en Barcelona y Madrid, traen: En campo de gules, cinco veneras, de oro, puestas en aspa.
Los Pelegrí, del solar de Mallorca, traen: En campo de oro, un bordón o cayado de peregrino, de sable, con su calabaza colgada y puesto en situación de banda; en el cantón siniestro del jefe, un sombrero también de sable, y en el cantón diestro de la punta una esclavina del mismo color, cargada de tres veneras de plata, puestas en triángulo.
Otros Pelegrí, traen: Escudo palado de oro y gules.