Pasaron a la conquista de Valencia y también, por aquellos años, a Mallorca. Linaje de origen catalán. El origen de este apellido es el mismo que el de Pujalz.
Mosén Jaime Febrer cita a Rodrigo Pujalt, de quien dice dirigiéndose al rey don Pedro III de Aragón: «Después de haber ayudado a la conquista de Xátiva, está gozando de los premios que como conquistador le corresponden. Este esforzado guerrero vino con el infante don Fernando y los suyos: fue muy querido de vuestro padre y de vuestro tío en atención a que era el primero que se presentaba en los mayores peligros, publicando la fama sus heroicas proezas».
En Mallorca ya estaba arraigada esta familia en la segunda mitad del siglo XIV, Jaime Pujals era jurado de la ciudad y reino de Mallorca en 1399, y Juan Pujals lo fue por el estamento de caballeros, en 1409. En las guerras de Italia sirvió a Felipe IV el capitán Miguel Pujals. Y el doctor en ambos Derechos, Antonio Pujals, fallecido en los comienzos del siglo XIX, fue uno de los mejores letrados de Mallorca.
Escudo de Armas del Apellido Pujals
En la sepultura de Dalmau de Pujals, que data del año 1340, en el cementerio de la catedral de Girona, figuran éstas: En campo de oro, un monte de sinople, sumado de una flor de lis del mismo color. Bordura almenada de sinople.
En una sepultura de los Pujals en el claustro de la catedral de Girona, siglo XVI, aparecen las siguientes armas: En campo de oro, un monte de sinople, sumado de una flor de lis del mismo color.
Otros Pujals, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de gules, un castillo sobre ondas de agua de azur y plata, y surmontado de una flor de lis de sable.
Los Pujals de Mallorca traen: En campo de plata, un monte de gules, sumado de una flor de lis del mismo metal.
El caballero Rodrigo Pujat, citado por mosén Jaime Febrer, usaba: En campo de oro, un monte alto de sinople.
Los radicados en Lleida, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, tres palos, de gules, cargado cada uno de ellos de una espada, de plata, puntas arriba.