Las de la casa de Vergara: Cortado: 1º, de plata, con un árbol de sinople y dos leones de gules empinados al tronco. Nacientes de la copa del árbol, dos brazos armados de azur, uno a cada lado, con un ala o vuelo de sable en la mano; inclinados ambos hacia abajo. Y 2º, de gules, con una torre de plata sobre un puente de tres ojos del mismo metal, puesto en ondas de agua de azur y plata. En las almenas de la torre, dos banderas de azur, de dos picos, con filete o listón de oro, una a cada lado. Bordura general de oro con cuatro jabalíes andantes de sable y cuatro ramos de sinople.
La rama de Isasondo usó: En campo de azur, un manzano de su color frutado de oro, y dos jabalíes, también de su color, empinados al tronco del manzano.
Otros, en Guipúzcoa: En campo de plata, un manzano de sinople frutado de oro, cuyas raíces se hunden en aguas de azur y plata. Al lado diestro del manzano, cinco panelas de sinople puestas en sotuer. Son armas muy parecidas a las del primer cuartel del escudo que sigue.
Las de los Recalde del concejo de Güeñes: Partido: 1º, de plata, con un árbol de sinople y cinco panelas del mismo color puestas en sotuer, una en el tronco y dos a cada lado, y en punta ondas de agua de azur y plata, y 2º, de oro, con tres fajas de azur.
La casa-palacio de Recalde, en el lugar de Salinas Cabe Pamplona, ostentaba: “Seis lobos, una cruz y tres calderos”