Los tratadistas que consideran a los Rossell como originarios del Empordá, asignan a los que radicaron en aquella comarca catalana, el siguiente escudo: En campo de gules, una banda de oro, cargada de tres rosas de gules y acompañada de dos flores de lis de oro, una a cada lado de la banda.
El caballero Gilaberto Rossell, que pasó a Mallorca cuando su conquista por el rey de Aragón don Jaime I trae: En campo de oro, cinco rosas, de gules, puestas dos, dos y una. Las mismas armas siguieron usando los Rosell mallorquines, según Bover.
Según Garma y Durán y el conde de Darnius, los Rossell de la casa de Tarragona, traen: En campo de plata, un rosal de sinople con capullos de gules y dos papagayos a cada lado del tronco del rosal y afrontados.
José M. de Alós, refiriéndose al expediente de pruebas de un caballero de la Orden de San Juan, en el Gran Priorato de Cataluña, descendiente de la casa de Tarragona y natural de esta ciudad, recoge como propias de esa familia estas otras armas: En campo de azur, un ave, de plata. Y dice que así se ven en Tarragona en diversas casas que poseía en la calle de la Catedral de aquella ciudad, en principios del siglo XX, don Pedro Pablo Rossell. También asigna estas armas a la casa de Tarragona, el heraldista J. R. Vila.
Los de la casa de la villa de Peralada (Gerona) traen: En campo de oro, dos palos de azur, cargado cada uno de tres avecillas de oro, afrontadas las de un palo con las del otro. Así aparecen en la sepultura de los Rossell, que data del año 1407, en la iglesia de Peralada.
En un sello del catalán Pedro Rosell, que data del año 1354 y que se conserva en el Archivo Capitular de Barcelona, figura este escudo: En campo de plata, una rosa, de gules, puesta en abismo.
En otro sello de Ramón Rossell, del año 1385 y que se guarda en el mismo archivo, hay este blasón: En campo de azur, una flor de lis, de plata, sumada de un ave del mismo metal.
Y otro sello, del año 1394, perteneciente a Juan Rossell y que también se conserva en el Archivo Capitular de Barcelona, contiene estas armas: En campo de oro, una rosa de gules, con talo y dos hojas de sinople, sumada de un ave de gules.
Otros traen: En campo de oro, un castillo de azur, sobre ondas de plata y azur y sumado de una oropéndola (oriol) de azur; en el jefe tres flores de lis, de azur, en faja.
Otros traen: En campo de plata, un monte al natural sumado de una flor de lis de azur, naciente de ondas de azur y plata cargadas de un pájaro al natural.
Otros traen: En campo de oro, un pájaro al natural surmontado de tres flores de lis de azur; en punta ondas de azur.
Otros traen: En campo de oro, una rosa sumada de un pájaro, todo de gules.
Otros traen: En campo de oro, una rama de rosal de sinople en palo, florecida de tres rosas de gules y acostada al pie de dos pájaros al natural afrontados.
Otros traen: Escudo partido: 1º, de gules, un pájaro de plata acompañado en el jefe y en punta de dos roques de oro, y 2º, de plata, un árbol arrancado de sinople.
Los Rossell, de Oriola (Orihuela), traen: En campo de oro, una oropéndola (oriol) al natural acompañada en jefe de tres flores de lis de azur mal ordenadas y en punta ondas de azur y plata.
Otros Rossell, traen: En campo de plata, un monte de sinople, floreteado de azur y adiestrado de un pájaro de sable contornado y en actitud de emprender el vuelo, en punta ondas de azur y plata.
Otros Rossell, traen: En campo de plata, siete rosas de gules, colocadas en dos palos y una en punta; bordura de azur con tres flores de lis de oro.
Otros traen: En campo de oro, siete rosas de gules colocadas en dos fajas y una en punta, el jefe de azur con tres flores de lis de oro.
Otros traen: En campo de oro, una rosa acompañada de seis rosas mas pequeñas en orla, todo de gules, el jefe de azur con tres flores de lis de oro.
Otros traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata un losange de azur cargado de tres flores de lis de oro y acompañado de siete rosas de gules, cuatro en jefe y tres en punta siguiendo la forma del losange, y 2º y 3º, de plata un castillo al natural sobre ondas de azur y plata y sumado de una bandera de plata cortada de gules.
En una piedra armera del palacio del Marqués de Lió, en Barcelona: En campo de oro, tres rosas de gules.