Doña Ángela Tamayo y Ramírez fue autorizada en 1888 para usar en España el titulo pontificio de Marquesa de Tamayo. Los nobles descendientes de este linaje fundaron nuevas casas solares a las que denominaron Tamayo. De la casa de Valladolid fue Don Francisco Tamayo, hidalgo de Castilla, Vasallo del rey Enrique IV, Alcaide de la fortaleza de Burgos, Escribano de la villa de Aranda de Duero y empadronado como notable, el 20 de Diciembre de 1506, tras de probar su hidalguía en la villa de Villaquerín en la que poseía casa y bienes.
Escudo de Armas del Apellido Tamayo
En campo de plata un castillo de gules, cuadrado con tres almenas y tres torres, cimentado sobre una roca en su color natural.
Otros: En campo de azur, cinco torres de plata, almenadas de oro, puestas en sotuer, entre las dos del jefe, una estrella de oro; en punta, un castillo de plata almenado de oro. Bordura de oro, con ocho aspas de gules. Lema: "Su poder es infinito, así al grande como al chico".
Otros de Toledo: En campo de gules, una banda de plata, entre cinco estrellas de oro, tres arriba y dos abajo.
Otros: En campo de azur, una estrella de oro, entre dos hierros de lanza; bordura de plata, con cuatro armiños de sable.