Mosén Febrer señala que "Guillén de Valseca, noble catalán, sacó una divisa cuando fue con la nave desde Tarragona a Valencia contra los infantes que en Meca adoraban el Zancarron de Mahoma. Conducía valerosos soldados que fueron de provecho en aquella ocasión, a mas de las vituallas para el ejército, porque sin ellas pudieran subsistir en la guerra los de valor bizarro. Premióle el Rey dándole la hacienda que poseía en Mirarosa.
Juan Valseca, de antiguo solar de Cataluña, fue a Carlades a servir al Rey don Jaime, en los ataques que se dieron a los moros estando sobre Valencia, se portó con grande esfuerzo. En ocasión que se daba el asalto, escaló el muro con mucha osadía. Después pasó a rendir a Torrent, Albal, y Silla. Carlet y Alzira se dieron al Conquistador a impulsos de su estoque y por el valor de su gente. Por estas acciones quedó premiado con el lugar de Parcent".
Juan de Valseca, vecino de Las Berlanas, probó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chacillería de Valladolid, en 1566.
Francisco de Valseca de Santiago, vecino de Córdoba, probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada, en 1568.
Escudo de Armas del Apellido Valseca
Guillén de Valseca, noble catalán, según Mosén Febrer, usaba por armas: En campo de plata, tres cabríos de azur.
Juan de Valseca trae por armas: En campo de plata, un árbol seco entre dos montes áridos y pelados.
Los de las Montañas de León según Vicente de Cadenas usan: En campo de plata, dos palos, de gules.
Otros traen: En campo de oro, un olivo, de sinople. Según Jerónimo de Villa traen: En campo de plata, tres grifones de azur.