En la provincia de Lérida hay dos villas denominadas Benavent, (Benavent de la Conca (o de Tremp) del municipio de Isona comarca de Pallars Llussá, dentro de su término se encuentra el antiguo pueblo de Biscarri, donde se ubicaba el castillo de Benavent, ya documentado el año 1.055, y Benavent de Segriá (o de Lleida) comarca del Segriá), cuyo nombre debe estar relacionado con el del linaje. Los Benavent fueron señores de estas villas (según Pedro Vitales).
Mossén Jaime Febrer cita en sus Trovas: Un molino de viento sobre oro, puerta y ventanas azules, y las aspas rojas, eran la divisa de Pere (Pedro) Benavent o Benavente, que vino a servir al rey desde la Vega de Carlades (región de la Alvérnia, Lenguadoc, Francia, que pertenecía a la corona de Aragón). Por su valor el rey don Jaime I le hizo capitán, y le dio casa y tierras en Ayora, para que allí poblara, y observase los movimientos de los moros. Era vigilante y firme en la constancia de sus determinaciones, y así murió peleando, haciéndole resguardo el tronco de un roble. Dejó sucesores que extendieron su apellido por el reino valenciano.
En Aragón tuvieron casas solares en Alfocea, su dueño Martín de Venabent; en Zuera, sus dueños Domingo Benavent, Mossén Miguel Benabent y Pascual de Benabent; en Velilla de Ebro, su dueño Johan de Benabent; en Alforque, su dueño Johan de Benabent; en Chiprana, su dueño Mossén Ferrando Venabent; en la ciudad de Zaragoza, sus dueños Miguel Venabent y Johan de Venabent; en Tarazona, y en Marran (todo en Zaragoza), su dueño Pedro Benavent, y en Alcañiz (Teruel), su dueño Joan de Venavent, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495; en la ciudad de Huesca, siendo vecinos de ella Arnalt y Bonanat de Benavent, en 1283, y en la ciudad de Teruel, siendo vecino de ella Alfonso Benavent, en 1384.
N. Benavent, natural de Pallars (Lleida), fue vecino de Xátiva (Valencia) en 1421.
Tuvieron también casas solares en Aransís. su dueño Menaut Benavent; en Balaguer. su dueña la viuda de Benavent; Beranúy. su dueño Pere Benavent; en Caregné. su dueño Gaspar Benavent; en Figuerola de Orcau. su dueño Franci Benavent; en Orgañá. su dueño Antoni Benavent; en Peramea. su dueño Antoni Benavent; en Pinell (todo en Lleida), su dueño Antoni Benavent; en Arnés, su dueño Lorens Benavent; en Gandesa, su dueño Mestre Benavent; en Ginestar, sus dueños Joan Benavent y otro Joan Benavent; en Villalba (todo en Tarragona), su dueño Llorens Benavent, y en Cardona (Barcelona), su dueño Pere Benavent, documentadas en la Fogueración catalana de 1553.
De una rama aragonesa procedieron los conquistadores de Cuatretonda y Luchente (Valencia), que fundaron un patronato y beneficio en la capilla de la Iglesia Metropolitana de la ciudad de Valencia, siendo su fundador Francisco Benavent. De él descendieron Joseph y Miguel Benavent que hicieron información de nobleza en 1631 y 1637, respectivamente.
Antonio Benavent, natural de Montroig (Tarragona), Capitán y Comisario de los Reales Ejércitos, obtuvo el privilegio de Ciudadano Honrado de Barcelona el 30 de Enero de 1671.
Francesc de Benavent, burgués de Alcoy (Alicante), obtuvo privilegio militar en Monzón el 30 de Junio de 1528.
Francisco Benavente y Catalán, natural de Valencia (hijo de Diego de Benavente y de Josefa María Catalán y nieto paterno de Francisco de Benavente y de Juana Ana Salinas), ingresó en la Orden de San Juan de Jerusalén en 1684.
Probaron su limpieza de sangre para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición de Valencia: Damiá Benavent y Corts, natural de Cuatretonda (Valencia), en 1596; Francisco Benavent y Aznar, natural de Ayora y vecino de Valencia, generoso, para Familiar (hijo de Nicolás Benavent, natural de Ayora, generoso Familiar de la Inquisición de Murcia por la villa de Ayora, y de Ángela Aznar y Company y nieto paterno de Francisco Juan de Benavent, natural de Cuatretonda, Familiar del Santo Oficio de Ayora, y de Juana Ibáñez), en 1640; Felipe Benavent Guarner Pastor y Tudela, natural de Benigánim (Valencia), Doctor, para Notario, en 1668; Bernarda Benavent Mateu Pastor y Esparza, natural de Benigánim, para casar con el Familiar de Benigánim, Maximiano Benavent, en 1742; Maximiano Benavent Torres Benavent y Tudela, natural de Benigánim, para Familiar, en 1738, y su mujer Jacinta de Tudela y Oltra, natural de Cuatretonda (Valencia); María Luisa Benavent Margarit Aranda y Oltra, natural de Cuatretonda, para casar con José Estévez, Familiar de Puebla del Duque, en 1770, y Damián Benavent Navasquillo Climent y Noguera, natural de Campanar, para Familiar, en 1631, y su mujer Jerónima Noguera y Ribera, natural de Campanar.
Fueron de la Orden de Carlos III: Antonio Benavent, Comendador, en 1855; Cayetano Benavent, Caballero, en 1871, y Francisco Benavent, Comendador, en 1868.
Escudo de Armas del Apellido Venavent
En campo de plata un árbol de sinople y dos lobos de sable empinados al tronco.
Los de León traen: en campo de oro un árbol de sinople y dos lobos de sable atados con cadenas al tronco. Bordura de azur con seis veneras de oro.
Algunos de Castilla-León traen: En campo de plata, un árbol de sinople y dos lobos, de sable, empinados al tronco
Los de Benavente (Zamora), según Gonzalo Argote de Molina, y los de Castilla-León, según Jorge de Montemayor, traen: En campo de gules, un león rampante de oro. Bordura de azur, con perfiles de oro, con ocho estrellas de oro de ocho rayos.
Los de la rama de Huecas (Toledo) tienen: En campo de gules, un pino de sinople, arrancado, y un jabalí, también de su color natural, pasante al pie del tronco.
Fadrique Benavente, hijo del Rey Don Enrique II, Duque de Benavente, usaba por armas: Escudo jaquelado de nueve piezas: cinco de oro, cargadas de un león rampante de gules, y cuarto de gules, cargadas de un castillo de oro.
Los originarios de Zamora, asentados en México, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una cabeza de un oso, de sable, goteando sangre.
Otros, de Zamora, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de sinople, una torre cuadrada, de oro
Los Benavente y Quiñones, según Jorge de Montemayor, traen: Escudo jaquelado de quince piezas: ocho de gules y siete de plata con dos órdenes de veros de azur.
Otros: En campo de gules, una cruz, de oro, cargada de cinco luneles, de azur.
En campo de oro, un molino de viento, de piedra, aclarado de azur y con las aspas de gules.
En campo de sinople, una torre de oro, almenada y mazonada de sable, cargada de una espada.