El nombre masculino “Ceferino”, que se transforma en “Ceferina” en su forma femenina, tiene un origen incierto que posiblemente tenga raíces en el Latín o el Hebreo. Su significado etimológico está relacionado con la palabra “Céfiro”, que hace alusión al “Viento del Oeste”.
Es muy probable que su origen se derive del término latino «Zephyrus», que se define como 'los vientos suaves del oeste' o simplemente 'Vientos del oeste.' Este nombre es una variante de la denominación «Zephyr».
La prominencia y popularidad del nombre aumentan gracias a San Ceferino, quien, a pesar de carecer de educación superior, gobernó la Iglesia Católica durante 19 años. Ceferino también contribuyó a la fama del nombre Calixto, ya que designó a este hombre como su mano derecha y le confió responsabilidades importantes.
Entre las personas notables con el nombre Ceferino, se destaca Ceferino Namuncurá nacido en Chimpay, Argentina, en 1886 y fallecido por tuberculosis en Roma en 1905. Fue un aspirante al sacerdocio argentino de la orden salesiana y tenía raíces mapuches y chilenas por parte de su madre. Su apellido “Namuncurá” proviene del mapudungun, que significa “pie de piedra”, indicando firmeza o decisión, y lo heredó de su padre, siendo éste su nombre, no su apellido. En 2007, la Iglesia Católica lo proclamó beato, y desde mediados del siglo XX, Ceferino Namuncurá es un santo muy venerado en Argentina.
En su honor, se han producido algunas películas que narran su vida y sus milagros, tales como “Mi hijo Ceferino Namuncurá” y “Ceferino Namuncurá, el camino a la santidad”.
Rodeado de amigos gracias a su sentido del humor y alegría, siempre está en búsqueda de su éxito personal, y para ello se vale de las personas cercanas. Egocéntrico, frío y metódico, Ceferino difícilmente logra comunicarse con los demás, y en caso de conseguirlo, no sería sin una gran cuota de hipocresía.
La fecha de celebración del Santo de Ceferino es 4 de Mayo, 26 de Mayo.
Serafino; Serafin.
Ceferino en euskera: Tzepirin, Tzeferin, Keperin, Xefe
Ceferino en francés: Zéphyrin
Ceferino en alemán: Zephirin
Ceferino en italiano: Zeffirino
Цеферино
세 페린
セフェリン
Naturaleza emotiva que todo lo aprovecha. Se expresa por medio del método, la ejecución y la jerarquía. Ama lo sólido, lo que crece y lo protege. Le gusta sentirse seguro.
Complaciente. Se expresa en la conciliación de intereses opuestos y en la atención al detalle. Ama la responsabilidad y la legitimidad.
Es mente de pensamiento convincente. Se expresa como pensador de alta responsabilidad moral, espíritu conservador y apego a la vida de las comunidades. Consecuente y diligente. Recibe aumento en las actividades que requieren de la acción, de la amistad, de la sociabilidad y de la urbanidad. Ama, educa y embellece, no tanto en su propio bien como en el de los demás.
Podría destacar en profesiones como médico, enfermero, músico, asistente social, arquitecto, decorador de interiores, cocinero o profesor.