Es importante mencionar que este nombre adquirió fuerza y popularidad gracias a su variable femenina “Eleuteria”, apelativo que hace referencia a la fiesta griega que se le realizó a Zeus libertador, el “Eleutherion”. Entre infinidad de personajes célebres e importantes que responden a este nombre podemos mencionar a Laureano Eleuterio Gómez, presidente de Colombia del año 1920 al 1950.
Otra posible ortografía del nombre es “Eleutério”.
Dulce, tierno y entregado, Eleuterio no hace tanto honor a su nombre como su femenino, puesto que a pesar de amar su libertad, siempre esta buscando alguien con quien compartirla. En el trabajo es un hombre resuelto y decidido, pero no sin ser sobrio y razonador.
La fecha de celebración del Santo de Eleuterio es 18 de Abril, 8 de Agosto.
Eleuterio en catalán y euskera: Eleuteri
Eleuterio en gallego: Leuter, Outelo, Outel
Eleuterio en inglés: Eleanor
Eleuterio en francés: Eleutére
Ελευθέριο
엘루 테리오
エレテリオ
Naturaleza emotiva y clarividente. Se expresa por medio de la perseverancia, la concentración, la suficiencia y la clemencia. Ama lo oculto, lo que es y puede ser. Le gusta sentirse admirado.
Se amolda a todo. Se expresa en la jovialidad, la amenidad y la prodigalidad. Ama la dignidad y el renombre, lo bello, lo que crece y engrandece.
Es mente de pensamiento eficiente. Se expresa como pensador original y realizador cabal, tanto al considerar las cosas como en su manera de proceder. Se agiganta en las empresas sin precedente, unas veces para hacer surgir lo nuevo y otras para dar a lo viejo nuevos servicios, en ambos casos, con miras al presente y al futuro. Ama lo práctico.
Podría destacar en profesiones como inventor, aviador, ingeniero, maestro, comerciante, líder, administrador, o en los campos automotriz, aeronáutico o eléctrico