Uno de los personajes más recordados que responden a este apelativo es quizá Fermina Daza, personaje de ficción interpretado por Giovanna Mezzogiorno en la película estadounidense ‘El amor en los tiempos del cólera’.
Fermina es una mujer entregada y solidaria con las causas humanitarias. Como amiga es una leal confidente y en el amor es una persona entregada, sencilla y honesta. Quizás sus mayores cualidades son la perseverancia y la paciencia, pues cuando se fija un objetivo suele ir paso a paso hasta conseguirlo. A pesar de mostrarse como una mujer perfecta, posee un gran defecto, y es su continua busqueda por agradarle a los demás, motivo por el cual termina aparentando alguien que no es.
La fecha de celebración del Santo de Fermina es 24 de Noviembre.
Fermina en euskera: Premiñe
פרמינה
Фермина
费尔米纳
Naturaleza emotiva y activa. Se expresa por medio de la perseverancia, las asociaciones, el planteamiento y el asentamiento. Ama las innovaciones y las realizaciones. Le gusta ser asistido y apoyado.
Es adaptable. Se expresa airosamente en cualquier nivel. Gentil, vivaz y amigable. Ama lo que está más allá de la superficie de los seres y de las cosas.
Es mente de pensamiento práctico. Se expresa como pensador neto y concreto, que aquilata valores y busca seguridad en la inversión de su esfuerzo o de su capital. Recibe aumento en las actividades que requieren disciplina, constancia, esfuerzo, lógica y razón. Ama la pericia, la previsión y la concreción.
Podría destacar en profesiones como contratista, granjero, mecánico, dibujante, empleado público, empleado administrativo, obrero de fábrica o capataz, contable o político.