Usos Medicinales de la Adelfa

La Adelfa, también llamada laurel rosa, leandro o baladro, se desconoce el origen de esta planta, aunque algunos afirman que proviene de Asia menor, y se expandió por todo el mediterráneo, norte de África y finalmente por las zonas abiertas de América. Esta planta arbustiva, la cual alcanza hasta los 3 m de altura posee una corteza de color gris verdoso y sus ramas suelen ser ternadas. Sus hojas dispuestas de tres en tres, lampiñas y en ocasiones opuestas son de color verde oscuro y poseen una gruesa nerviación central. Su flor es aromática, provista de cinco sépalos y cinco pétalos que pueden ser de color blanco o rosado, y poseen una corola tubular que se encuentra soldada a la base. El fruto es un folículo alargado lleno de pequeñas semillas.

Beneficios de la Adelfa

A nivel cardíaco : Por su contenido de oleandrina, resulta un excelente tónico cardíaco, pues es posee cualidades similares a las de la digitalina y la digitoxina, pero se acumula en menores cantidades.

Como diurético : Gracias a los flavonoides resulta de gran ayuda para los tratamientos de problemas urinarios.

Contra los parásitos : Posee algunas cualidades como insecticida, por lo cual su uso por vía externa es frecuente en los tratamientos contra la sarna o la tiña.

Contraindicaciones

Esta planta es muy toxica, cabe recordar que en la invasión de España, muchos soldados franceses murieron luego de azar conejos con las ramas secas de adelfa. Los síntomas de envenenamiento comienzan con vómito, nauseas, mareo, diarrea, dificultad respiratoria y en ocasiones es posible la muerte por paro cardíaco, por ello es recomendable su manejo bajo prescripción médica.

Beneficios a nivel dermatológico, urinario y cardiovascular.

Adelfa
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Gentianales
  • Familia: Apocynaceae
  • Género: Nerium
  • Especie: N. Oleander

Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Fuentes

Bibliografía

  • Hwee-ling Koh, Chay-hoon Tan, Tung-kian Chua, 2009, A Guide to Medicinal Plants: An Illustrated, Scientific and Medicinal Approach, World Scientific Publishing Co., ISBN 9789812837097.
  • S. A. Susaeta Ediciones, 2014, Atlas ilustrado de plantas medicinales y curativas, Susaeta Ediciones, S.A., ISBN 9788467712575.
  • Betty P. Jackson, Derek W. Snowdon, 1990, Atlas of Microscopy of Medicinal Plants, Culinary Herbs and Spices [First ed.], CRC Press, ISBN 9780849377051.