Usos Medicinales de la Ajedrea

La Ajedrea es una planta originaria de la zona meridional de Europa, y ha sido llevada a diferentes lugares del mundo como especia de cultivo. Conocida también como hisopillo, hierba de olivas, salsa de pobre o sajolida, alcanza los 30 cm de altura, siendo muy ramificada, con troncos purpúreos leñosos e intensamente aromática. Esta provista de hojas lanceoladas pubescentes, opuestas y algo grisáceas, mientras que las flores se disponen en glomérulos cimosos en la parte superior, son bilabiadas y blancas con tintes rosados. Su fruto seco es de color negro.

Esta planta es rica en taninos, aceite esencial, ácido ursólico, colina y ácidos fenólicos.

Beneficios de la Ajedrea

Para afecciones de los riñones o respiratorias : Por ser el aceite esencial rico en ácidos fenólicos, el cual posee gran acción antivírica, se utiliza frecuentemente para combatir enfermedades respiratorias o urinarias.

Como sedante : Por vía externa es recomendado para tratar dolores causados por dientes cariados, o como complemento de otros sedantes naturales para potencializar los resultados. De este modo se utilizará diluida a manera de enjuagues sobre los dientes afectados, o en caso de micosis de la boca.

A nivel digestivo : El aceite esencial de la ajedrea posee cualidades como carminativa, antihelmíntica, antiespasmódica, sedante y antidiarreica, por lo cual presta grandes beneficios en afecciones del sistema digestivo. Debido a sus taninos es frecuentemente utilizada para combatir los casos de diarrea, exceptuando la diarrea nerviosa.

Beneficios a nivel digestivo, respiratorio y dermatológico.

Contraindicaciones

Es posible que su aceite esencial pueda causar irritación en la piel por vía externa, por ello es recomendable la prudencia, y para otros usos externos es necesario realizarlos bajo supervisión médica.

Ajedrea
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Lamiaceae
  • Género: Satureja
  • Especie: S. montana

Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Fuentes

Bibliografía

  • Ivan A. Ross, 2005, Medicinal Plants of the World: Chemical Constituents, Traditional and Modern Medicinal Uses, Volume 2, Humana Press, ISBN 9781468497069.
  • Althea Press, 2014, The Practical Herbal Medicine Handbook, Althea Press , ISBN 9781623153717.
  • Antonio Bernal Aragó, 2021, Plantas Medicinales, Independiente, ISBN 9798512264300.