Usos Medicinales del Coco

El origen de la planta de coco es difícil saberlo, pues crece en casi todas las costas de los países tropicales del planeta. Los cocos son resistentes al agua salada del mar, y no es nada raro que cuando un coco caiga al mar así sea transportado a otras playas. Algunos estudios han revelado que posiblemente tenga sus orígenes en las costas del Pacífico, y de allí pasó al resto del planeta. Junto con el trigo, el arroz, el árbol de pan, el plátano, el frijol, la yuca y la papa, el coco ha sido uno de los recursos alimenticios más importantes de la humanidad.

Existen más de 40 especies de palma de coco, las cuales van desde aquellas que crecen a nivel del mar, hasta algunas que se dan a 1.500 de altura. La palmera del coco alcanza hasta los 20 metros de altura dependiendo de su variedad, tiene numerosas hojas, pinnadas, colgantes cortamente pecioladas, y con pinnas laceado-lineales acuminadas, las cuales se agrupan en la copa y alcanzan los 6 metros de longitud aproximadamente. Sus flores monoicas se encuentras agrupadas en espádices axilares y poseen 6 estambres, mientras que su fruto es una drupa de gran tamaño, hasta 30 cm de diámetro, con pericarpio fibroso y albumen comestible. El fruto inicialmente es de color verde y una vez madura se torna de un color marrón, con una corteza fuerte, rugosa y con algunos filamentos a manera de vellosidad.

El nombre del coco es una abreviación de la palabra portuguesa macaco, que es como comúnmente se le conoce a una especie de mono, debido a que el fruto tiene tres huecos o huellas oscuras que asemejan la cara del animal.

Beneficios del Coco

Además de su beneficio como refrescante, el agua de coco verde presenta beneficios como antihelminítico, como diurético y es extremadamente laxante, por lo cual se recomienda en algunos casos de estreñimiento. La pulpa también tiene cualidades moderadamente laxantes y con ella se puede hacer un jarabe pectoral para combatir afecciones de las vías respiratorias altas.

Para aliviar la tos es aconsejable abrir un coco, machacarlo y poner a fuego lento junto con miel de abejas, dejarlo un rato allí hasta que se forme un jarabe que se deberá tomar cada 3 horas.

Algunos investigadores afirman que el agua de coco aparte de ser purificadora de la sangre y prevenir enfermedades como el asma y la amebiasis, también hace que se tenga buen humor. Como antihelminítica y antiparasitaria la leche de coco otorga grandes beneficios, en especial si se toma habitualmente mezclada con leche de piña o de papaya.

Esta fruta ofrece grandes beneficios para el cuidado de la piel, pues es emoliente. El aceite de coco es la base de muchos y variados productos de belleza, como lo es el caso de leches cutáneas, cremas y pomadas. La manteca hecha con el coco es emoliente, y se utiliza frecuentemente para la piel reseca, en especial cuando los labios se cuartean por el frio.

Un remedio muy útil para evitar o disminuir las arrugas en el rostro se puede realizar con 2 plátanos pequeños bien maduros y 3 cucharadas de aceite de coco. Haga un puré con los plátanos, agregue el aceite de coco y mezcle hasta que quede uniforme, luego aplique sobre la piel y deje actuar por 30 minutos. Retire con abundante agua tibia.

La pulpa de esta fruta se utiliza para tratar diferentes afecciones nerviosas, debilidad, enfermedades respiratorias y problemas de memoria. Para prevenir el asma o combatirla es prudente tomar varias veces al día leche de coco.

Para aprovechar los beneficios que presta contra los parásitos intestinales, se aconseja mezclar medio vaso de jugo de piña con medio vaso de leche de coco y tomar como desayuno durante 9 mañanas consecutivas. Es necesario no consumir ningún alimento hasta dos horas después de haber tomado esta bebida.

Se recomienda que la leche de coco sea un alimento habitual en los niños durante su crecimiento, pues posee gran contenido de proteínas que ayudarán a mejorar la formación de los tejidos estimulando así el proceso de crecimiento.

Beneficios a nivel dermatológico, digestivo, urinario, nervioso y respiratorio.

Coco
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Liliopsida
  • Orden: Arecales
  • Familia: Arecaceae
  • Género: Cocos
  • Especie: C. nucifera
Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 46.99 g
Energía 354 kcal
Proteínas 3.33 g
Lípidos (grasa) 33.49 g
Carbohidratos 15.23 g
Fibra 9.0 g
Azúcares 6.23 g
Calcio 14 mg
Hierro 2.43 mg
Magnesio 32 mg
Fósforo 113 mg
Potasio 356 mg
Sodio 20 mg
Zinc 1.10 mg
Vitamina C (Á. ascórbico) 3.3 mg
Tiamina 0.066 mg
Riboflavina 0.020 mg
Niacina 0.540 mg
Vitamina B 6 0.054 mg
Vitamina A 0 IU
Ácidos grasos saturados 29.698 g
Á. grasos monoinsaturados 1.425 g
Á. grasos polinsaturados 0.366 g

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference


Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Fuentes

Bibliografía

  • Helen Farmer-Knowles, 2011, La biblia de las plantas medicinales, Gaia Ediciones, ISBN 9788484453703.
  • Hwee-ling Koh, Chay-hoon Tan, Tung-kian Chua, 2009, A Guide to Medicinal Plants: An Illustrated, Scientific and Medicinal Approach, World Scientific Publishing Co., ISBN 9789812837097.
  • Antonio Bernal Aragó, 2021, Plantas Medicinales, Independiente, ISBN 9798512264300.