Usos Medicinales de la Hierba Luisa

La Hierba Luisa, también conocida como cedrón, cidrón o verbena cidrada, es una planta oriundo de la vertiente occidental Andina, lugares como Chile, Argentina, Perú y Uruguay, aunque es posible su cultivo en cualquier zona templada del mundo. Es posible encontrar diferentes especies en el norte de África y Europa meridional.

Esta planta arbustiva está provista de un tallo leñoso y erecto que alcanza hasta los 2 metros de altura, así como de hojas de color verde pálido, verticiladas y dispuestas en grupos de a cuatro que desprenden un aroma similar al del limón. Sus flores son pequeñas, de color blanco azulado con forma de copa, provistas de una corola con 4 pétalos estrellados y dispuestas en espigas piramidales axilares. El fruto es una drupa que contiene varias semillas oscuras y muy pequeñas.

Beneficios de la Hierba Luisa

A nivel respiratorio : Posee grandes cualidades como espasmolítico y expectorante, por lo cual es recomendado para combatir problemas respiratorios como la bronquitis y la tos espasmódica, puesto que se convierte en un poderoso sedante de la tos.

Para la digestión : Por su beneficio como sedante, estomacal y eupéptica, es frecuentemente utilizada en algunos países para estimular el apetito y controlar trastornos digestivos como la indigestión en los niños. Tomar la infusión a razón de 5 gramos de ramas por una taza de agua tres veces al día antes de cada comida es recomendada para estimular el apetito, mientras que para eliminar los problemas de gases es preferible tomarlas después de cada comida.

Por vía externa los cataplasmas son usados para aliviar el dolor causado por muelas cariadas y abscesos.

Beneficios a nivel digestivo, dermatológico y respiratorio.

Hierba Luisa o Cedrón
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Lamiales
  • Familia: Verbenaceae
  • Género: Lippia
  • Especie: L. triphylla, L. Citradora

Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Fuentes

Bibliografía

  • Betty P. Jackson, Derek W. Snowdon, 1990, Atlas of Microscopy of Medicinal Plants, Culinary Herbs and Spices [First ed.], CRC Press, ISBN 9780849377051.
  • Ivan A. Ross, 2005, Medicinal Plants of the World: Chemical Constituents, Traditional and Modern Medicinal Uses, Volume 2, Humana Press, ISBN 9781468497069.