Usos Medicinales de la Lima

La Lima es una de las diversas especies de frutas cítricas, y junto con el limón, son de las más comunes de su especie. Es originaria de Asia, especialmente de los Himalayas, pero fue llevada a América por los primeros exploradores y se aclimató allí con relativa facilidad. En la actualidad se conoce más de 40 variedades de esta especie, y se cultiva en todo el mundo. En el continente americano prefiere los terrenos semi húmedos, bien abonados y con una temperatura atmosférica de aproximadamente 20ºC.

Es un árbol más pequeño que el de limón, alcanzando hasta los 4 metros de altura, de corteza ligeramente suave, de color grisáceo y ramificaciones irregulares. Esta planta desarrolla espinas que alcanzas los 8 cm de longitud en cualquier parte del árbol, ya sea el tronco o las ramas. Las hojas son de aproximadamente 7 cm de longitud, de color verde intenso o pálido dependiendo de la variedad y si es silvestre o cultivada. Las flores son pequeñas, de 3 cm de diámetro, blancas y los pétalos suelen caer pronto, de tal manera que allí se empieza a desarrollar el fruto, el cual es ligeramente más largo que el del limón común, siendo verde en su juventud y de un color más claro en su madurez. Posee una corteza de aproximadamente 5mm de grosor y la pulpa tiene un sabor que oscila entre lo amargo y dulce, diferente al limón, el cual presenta un particular sabor ácido.

Beneficios de la Lima

Popularmente esta fruta presta grandes beneficios a la salud, pues algunos investigadores mantienen que el consumo habitual de la lima previene ciertos tipos de cáncer, combate la acidez estomacal, evita accidentes cerebrovasculares, es complementaria en tratamientos contra la gota y fortalece el sistema inmunológico.

Para utilizar la lima como tratamiento contra la gota se aconseja extraer las semillas y licuar la pulpa y la cáscara en un vaso de agua. Esta bebida debe ser tomada una hora y media antes del desayuno por un período de 10 días, luego de los cuales se deben reposar 5 días antes de repetir el tratamiento.

En casos de deshidratación es aconsejable hacer bastante jugo con las limas para tomar constantemente durante el día. Posee cualidades febrífugas, por tal razón se recomiendo mezclar jugo de lima con soda, esto ayuda a disminuir la fiebre.

Como complemento de tratamientos contra la diabetes es necesario licuar una lima en medio vaso de agua para tomar una hora antes del almuerzo durante 15 días, luego de los cuales se aconseja realizarse un examen de glicemia y consultar al médico para ver los resultados.

La maceración y aplicación de la cascara de la lima es útil para mejorar la vitalidad de la piel y mantenerla hidratada, mientras que el té hecho con la cáscara de la lima ayuda a fortalecer los nervios y facilita la digestión.

Para la hipertensión : Es necesario licuar en media taza de agua la mitad de una cidra de tamaño mediano, luego agregar dos vasos de jugo de lima, mezclar bien y repartir en dos dosis para ser tomadas en el día, esto sin lugar a dudas mejorara la presión arterial del paciente.

Lima
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Sapindales
  • Familia: Rutaceae
  • Género: Citrus
  • Especie: C. limetta
Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 88.26 g
Energía 30 kcal
Proteínas 0.70 g
Lípidos (grasa) 0.20 g
Carbohidratos 10.54 g
Fibra 2.8 g
Azúcares 1.69 g
Calcio 33 mg
Hierro 0.60 mg
Magnesio 6 mg
Fósforo 18 mg
Potasio 102 mg
Sodio 2 mg
Zinc 0.11 mg
Vitamina C (Á. ascórbico) 29.1 mg
Tiamina 0.030 mg
Riboflavina 0.020 mg
Niacina 0.200 mg
Vitamina B 6 0.043 mg
Vitamina A 50 IU
Ácidos grasos saturados 0.022 g
Á. grasos monoinsaturados 0.019 g
Á. grasos polinsaturados 0.055 g

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference


Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Fuentes

Bibliografía

  • Andrew Chevallier, 2017, Enciclopedia de plantas medicinales, Cinco Tintas, ISBN 9788416407286.
  • Ivan A. Ross, 2005, Medicinal Plants of the World: Chemical Constituents, Traditional and Modern Medicinal Uses, Volume 2, Humana Press, ISBN 9781468497069.