Usos Medicinales del Melocotón

La Prunus pérsica, también conocida como Melocotón o duraznero, es una planta originaria de la antigua China, y que fue traída a occidente por los persas, pasando por Grecia y el resto del continente europeo. Cristóbal Colon fue el primero en introducirla en el continente americano, en donde notó que las condiciones climáticas y el suelo fértil del nuevo continente eran apropiados para el crecimiento y propagación de la planta.

Se trata de uno de los árboles frutales más cultivados en todo el mundo, es posible que ocupe el segundo lugar, detrás de la manzana. Es un árbol caducifolio que dependiendo de la variedad puede ser pequeño o crecer hasta los 5 metros de altura. Prefiere las zonas subtropicales del hemisferio Norte, no obstante requiere de muchos cuidados en el cultivo, pues no es resistente a las heladas, pero requiere de algunas condiciones invernales que las zonas subtropicales no le pueden ofrecer, así mismo, en verano necesita de temperaturas muy altas para poder madurar. Se caracteriza porque sus flores usualmente crecen antes que las hojas, en pares o solitarias, están provistas de cinco pétalos de color rosa y estambres alargados. Su tronco posee una corteza fina y con algunas estrías no muy profundas, mientras que sus hojas de margen dentado son lanceoladas y suelen soltar sus estípulas de manera prematura.

El fruto del duraznero o melocotón es una pulpa carnosa y jugosa recubierta de una piel aterciopelada y suave, la cual encierra el hueso o semilla de la drupa. Cuando madura tiene un excelente sabor, el cual varía dependiendo del tipo de crecimiento que haya tenido el duraznero, ya sea de manera silvestre o bajo la intervención humana.

Beneficios del Melocotón

A nivel digestivo el melocotón es estimulante de las funciones gástricas del organismo, sus ácidos actúan complementariamente con los generados por el tubo digestivo, lo cual convierte a este fruto en un excelente laxante y depurativo.

En los niños pequeños es una de las primeras frutas recomendadas por los pediatras para ampliar la dieta del bebé, aunque en ocasiones puede causarles estreñimiento, por lo cual es recomendada su ingestión a manera de compota.

En el embarazo es utilizado comúnmente para evitar las nauseas propias de este estado, mientras que algunos estudios afirman que el consumo diario de esta fruta contribuye en la prevención de enfermedades como el cáncer, la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares y algunas infecciones.

En caso de estreñimiento es necesario realizar la infusión de 20 gramos de las hojas y flores de la planta en ½ litro de agua. Repartir para 3 o 4 dosis y tomarlas durante el día.

Para evitar o combatir los eccemas u otras afecciones dermatológicas es prudente el consumo diario de melocotón, ya sea comiendo el fruto o tomarlo en jugo. Las hojas, las flores y el fruto del melocotón poseen grandes cualidades como diurético, por lo cual es aconsejable el tomar de 4 a 5 kilos de jugo de durazno al día para desintoxicar y purificar los tejidos y la sangre de los riñones. Este tratamiento será prudente realizarlo durante 3 días cada 2 semanas, y también contribuye en los tratamientos contra la retención, arenillas y cálculos de la orina.

Es muy frecuente encontrar cremas y otros productos de belleza a base de durazno, especialmente en aquellos propios del cuidado de la piel, pues posee grandes cualidades tónicas dermatológicas. En casos de nerviosismo o mucha tensión y ansiedad, es recomendado el té preparado con las hojas de esta planta, ya que posee propiedades sedantes leves.

La fruta pierde todo su contenido proteínico, por lo cual es recomendable ingerirla de manera fresca, ya sea en jugo o en almíbar. Beneficios a nivel dermatológico, digestivo, urinario y nervioso

Contraindicaciones

Tanto el hueso de la drupa como las hojas no deberán consumirse, pues posee una sustancia llamada amigdalina, la cual es tóxica y libera ácido cianhídrico. El consumo de sus hojas es necesario a manera de infusión.

Melocotón - Prunus pérsica
  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Rosales
  • Familia: Rosaceae
  • Género: Prunus
  • Especie P. persica
Propiedades Nutricionales (100 g)
Agua 88,87 g
Energía 39 kcal
Proteína 0,91 g
Lípidos (grasa) 0,25 g
Carbohidratos 9,54 g
Fibra 1,5 g
Azúcares, total 8,39 g
Calcio 6 mg
Hierro 0,25 mg
Magnesio 9 mg
Fósforo 20 mg
Potasio 190 mg
Sodio 0 mg
Zinc 0,17 mg
Vitamina C (Á. ascorbico) 6,6 mg
Tiamina 0,024 mg
Riboflavina 0,031 mg
Niacin 0,806 mg
Vitamina B 6 0,025 mg
Vitamina A 326 UI
Vitamina E 0,73 mg
Vitamina K 2,6 µg
Ácidos grasos saturados 0,019 g
Á. grasos monoinsaturados 0,067 g
Á. grasos polinsaturados 0,086 g
Colesterol 0 mg

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference


Los consejos, descripciones y tratamientos aquí expuestos se suministran sólo como información, deberá tomarlos bajo su exclusiva responsabilidad y no deben sustituir nunca el consejo y tratamiento médico adecuado.

Fuentes

Bibliografía

  • Betty P. Jackson, Derek W. Snowdon, 1990, Atlas of Microscopy of Medicinal Plants, Culinary Herbs and Spices [First ed.], CRC Press, ISBN 9780849377051.
  • Ivan A. Ross, 2005, Medicinal Plants of the World: Chemical Constituents, Traditional and Modern Medicinal Uses, Volume 2, Humana Press, ISBN 9781468497069.