Te daré una respuesta concreta y sin conceptos filosóficos, teológicos o morales, tal y como la has pedido. Y si en algún punto quieres que esa respuesta sea completada con conceptos más complejos, también puedo dartela.
Es igual de fácil comunicarse con la divinidad que con el mundo oscuro, la cuestión es qué clase de respuestas estas esperando, ya que probablemente si te estén respondiendo y tu no hayas sido capaz de comprender la señal que te han dado. A veces esa voz viene en el movimiento de las ramas de los árboles o en el aleteo de las aves o en forma de una canción cuya letra trae consigo la respuesta por la que hemos estado esperando; a veces la respueta viene a travez de la voz de un conocido, al que de inmediato descartamos por creer que solo quiere criticarnos, cuando en realidad es el medio por el cual la Luz trata de comunicarse con nosotros. No entraré en cuestiones más delicadas como lo son los guías, pero te diré que para aquel que se encuentra listo y abierto a escuchar, ver y percibir la verdad, las respuestas llueven a raudales. Pero para estar listos primero se tiene que saber todo sobre si mismo y a veces eso es un proceso duro y penoso que muchos prefieren dejar a la mitad, para no tener que admitir cosas que es más fácil seguir negando.
En cuanto a tu pregunta de por qué basta con nombrarlos para que aparezcan, te diré que es porque es justamente eso lo que los demoniosestan esperando, una pequeña abertura, una oportunidad para pasar a éste mundo y por eso estan a la caza de cualquier pensamiento o o sentimiento que les pueda dar cabida. Son peligrosos y nadie debe entrar en contacto con ellos por voluntad propia, porque sus intenciones jamás serán buenas.
No hay que confundir a los demonios con los espiritus, ya que los segundos son capaces también de provocar fenómenos extraños, pero no poseen tanto poder como los primeros. En cuanto a los espiritus, llamense fantasmas, "almas del limbo" o simplemente "seres", estos se encuentran entre nosotros. muchas veces perdidos, otras tantas furiosos y casi siempre tristes, pero siempre alrededor de los vivos cuya luz les sirve de sustento, es decir, que basta que ellos sientan una pequeña debilidad en tu corazón para que se peguen a ti y comiencen a absorber tu energía, pero esos son fáciles de detectar y tampoco es tan complicado deshacerte de ellos.
Bueno, espero haberte ayudado con esta respuesta, si no, estoy segura que la gente de éste foro te darán más con las cuales finalmente puedas encontrar tu tranquilidad.