El Tarot es un sistema adivinatorio ancestral cuyos orígenes no son muy ciertos, se basa es en un conjunto de 78 cartas (también llamadas láminas o arcanos = secreto) divididas en dos grandes grupos:
*. Arcanos mayores (22 arcanos)
*. Arcanos menores (56 arcanos)
Esta definición es práctica y elemental, pero muchos de nosotros creemos que el tarot es una forma de conocimiento ocultistas, una forma de iniciarse en los conocimientos esotéricos.
Para mí el tarot forma parte de lo que se denominan CIENCIAS OCULTAS mediante las cuales podemos iniciarnos en el camino esotérico.
El tarot tiene una base psicológica fuerte ya que el psicólogo suizo Carl Gustav Jung (creador de la escuela psicoanalítica, contemporáneo de Freud [con quien trabajó] quien seguía un teoría más individual y Jung de forma colectiva; ambas teorías se complementan) fue uno de los que vio en las cartas del tarot lo que denominó "inconsciente colectivo" el cual contiene los arquetipos, imágenes primitivas, primordiales, a las que se recurre en situaciones como la confrontación con la muerte, o la elección de una pareja, y que se manifiestan en los elementos culturales como la religión, los mitos, los cuentos de hadas, y otras leyendas populares.
Cada lámina del tarot posee la simbología de un inconsciente que pertenece a todos. Cada lámina refleja momentos de la vida de las personas por las cuales pasamos todos, de ahí que sea una herramienta muy útil para practicar la videncia.
Los orígenes del Tarot:
Este punto es muy controvertido, puesto que ni los historiadores se ponen de acuerdo en cual es el origen de estas 78 láminas.
De todas formas existen varias teorías del origen del tarot, una de ellas es la del historiador francés Antonie Court de Gébelin (1725-1784) que propugna que el tarot tiene un origen egipcio, ve en ellas el llamado Libro de Thot salvado del incendio que destruyó los templos.
Thot es el dios egipcio de la Luna, y medidor del tiempo, escriba de los dioses, señor de la magia y la sabiduría y deidad universal. Se le suele representar como un hombre con cabeza de ibis, o como un ibis o como un mandril con cabeza de perro.
En el libro de Gébelin existe un estudio de un colaborados suyo que explica el origen de la palabra Tarot como derivada de Ta - Rosh, "doctrina de Mercurio". Dado que Mercurio, Thot es la mitología egipcia, era el dios de la magia como ya hemos dicho, era evidente la relación del Tarot con el arte de la adivinación.
Otra teoría es la de Jean-François Alliette más conocido como Etteilla (como verás es su apellido escrito al revés). Este personaje acepto la teoría de Gébelin del origen egipcio del tarot, pero Etteilla afirmó que el tarot fue el producto de la reunión de magos presidida por Hermes Trismegisto (tres veces grande) que tuvo lugar supuestamente en el año 2170 a.C.
Etteilla afirmó que el tarot había perdido sus características originales, por lo que decidió devolverle la que el creía que debía ser su forma primitiva. Cambió la numeración, remodeló las figuras y les dio un nombre, que fue lo que por encima de todo convirtió en un éxito su obra: Libro de Thot o juego de los 78 tarots egipcios.
Otro autor reconocido esoterista Eliphas Lévi, decide a mediados del siglo XIX proporcionar otra verdad, afirmó que el Tarot no nació en el antiguo Egipto, sino en Palestina , en la época de la última revuelta de los judios contra los romanos. El hecho de que le número de atotus (triunfos o arcanos) fuera 22, como las letras del místico alfabeto hebreo, sugirió a Lévi explicar el significado de cada arcano a la luz de la Cábala.
<
30>[email protected]