Problema con una amiga...
Hola, vengo a pedir consejo sobre un problema con una amiga que tenía.
Ella era mi mejor amiga desde hace más de 5 años, y estábamos muy unidas, éramos prácticamente uña y carne. Lo conocíamos todo de la otra, siempre estábamos dándonos apoyo mutuamente y solíamos comunicarnos casi sin hablar, con una mirada nos entendíamos, y muchas veces éramos capaces de sentir lo que sentía la otra aunque no estuviéramos juntas. Fueron años maravillosos, aunque no perfectos del todo. A veces discutíamos, y solía ser yo la que me enfadaba con ella y dejaba de hablarle, pero no tardábamos mucho en arreglarlo, y en una ocasión pasamos semanas sin dirigirnos la palabra, hasta que yo decidí dejar mi orgullo y pedirle disculpas. Desde entonces, los papeles se invirtieron. Era yo la que siempre le pedía disculpas, porque me importaba más su amistad que tener la razón.
Hace un año y medio aproximadamente, encontró pareja. A partir de ese momento, nuestra relación se fue enfriando poco a poco, y a pesar de disfrutar de breves momentos juntas, nos estábamos distanciando sin remedio. Casi no hablábamos, y muchas veces no me contaba cosas. Llegó este verano 2016, y la cosa empeoró. En los tres meses de verano, apenas hablamos unas 6 veces en total. Cuando empezó el curso, la noté todavía más distante, como si fuera una desconocida, y entonces decidí marcharme, porque creí que ya no le hacía falta y veía que nos estábamos haciendo daño mutuamente. Y ella no se molestó en preguntarme por qué o en pedirme que volviera.
Hace poco, descubrí por una amiga en común que mi mejor amiga me guardaba muchísimo rencor. Desde su punto de vista, yo la había abandonado y había antepuesto (durante nuestra amistad) a los demás antes que a ella (lo cual no era cierto, porque siempre estaba pendiente de cuando ella me necesitase). He de admitir que al principio yo también le guardaba rencor, pero tras un tiempo he comprendido que no me merece la pena hacerlo, y que prefiero guardar sus recuerdos como algo maravilloso antes que rodearlos de odio y dolor. Le envié un correo en navidades explicándole por qué me marché y diciéndole que no estaba enfadada con ella, y que le agradecía todos estos años a su lado, a sabiendas de que no se dignaría a contestarme debido a su gran orgullo, que no se lo permitiría y le haría mantenerse en sus trece aunque esté equivocada.
Ahora, la veo a diario y siempre la veo más seria, dolida y fría de lo que solía ser, y me duele verla así, porque aunque me haya distanciado de ella, sigo preocupándome por su bienestar. Mi pregunta es: ¿qué puedo hacer para ayudarla a que se encuentre mejor?¿Cómo puedo hacer que salga de su pozo de rencor para que pueda pasar página y ser feliz?